Chubut

Reclamo docente y de auxiliares en el Ministerio

Ayer algunos trabajadores realizaron asambleas dentro del edificio y afuera también se llevó a cabo una manifestación por parte de los docentes.

Desde las primeras horas del jueves, auxiliares de la educación que trabajan en el Ministerio en Rawson concretaron una asamblea e iniciaron el paro por 48 horas en rechazo del 10% de incremento decretado por el Gobierno. En simultáneo, docentes se manifestaron fuera del edificio reclamando paritarias salariales.

Si bien no estaban presentes los secretarios generales de los gremios que representan a estos trabajadores, sí había aval de los sindicatos para el paro.

Representantes de los auxiliares se reunieron con la ministra Florencia Perata quien se comprometió a tener hoy una respuesta a su pedido de paritarias. En cuanto al incremento salarial no hay cambios y lo único que se ofrece es el 10% a partir de este mes.

Otro reclamo de los auxiliares es el estado del edificio del mismo Ministerio. Perata les informó además que la otra semana sacará tres decretos retroactivos a junio con expedientes de recategorizaciones gestionadas tiempo atrás.

Ante la falta de respuestas al pedido de una suba salarial más notoria, o al menos que el 30% anunciado se abone todo junto y no en tres cuotas, los trabajadores resolvieron para hoy un paro y asamblea en las escalinatas del Ministerio. Y adelantaron que si no hay paritarias, convocarán a un paro por tiempo indeterminado en todas las escuelas a partir del lunes 4.

El grupo de docentes que participó de la protesta, incluso con el corte de la Avenida 9 de Julio, se reconoció como integrantes del “Movimiento de Docentes Autoconvocados”.

Uno de sus referentes explicó que resolvieron hacerse presentes en el Ministerio para también hacer visible su malestar, apoyar el reclamo de los auxiliares y pedir una recomposición salarial real.

En cuanto a la ausencia de dirigentes de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut y las expresiones que por momentos se escucharon pidiendo la renuncia de toda la dirigencia sindical, aclararon que necesitan “más implicancia de nuestros representantes, necesitamos que no sólo convoquen a una movilización, sino acciones efectivas”.

“Hasta ahora nos hemos autoconvocado, hemos hecho asambleas. Queremos un plan de acción de lucha que impacte en el Gobierno para que pague a sus trabajadores”.

Durante parte de la mañana quien si estaba presente fue Tomás Montenegro, secretario general de CTA de los trabajadores, quien expresó su rechazo a “la imposición del Gobierno. Estamos juntando fuerzas entre todos los trabajadores que estamos dispuestos a dar la lucha y clarificar ante la sociedad las mentiras. Cuando dicen que va a haber una recomposición del 30% significa menos plata de la que hoy cobran con el bono que ya rechazamos”.

“Son 800 pesos para los docentes que tienen un cargo y más de 20 años de antigüedad y para los que recién ingresan significa menos plata de la que están recibiendo de bolsillo”.

“Desde la CTA venimos a acompañar a estos compañeros que tienen dignidad y que reclaman para que este gobierno de una recomposición después de 21 meses sin recomposición salarial, siendo la única provincia en Argentina en esta situación”.

Montenegro aseguró que el plan de lucha “ya no se trata de una cuestión de porcentajes, sino de una cuestión de lo que estamos discutiendo de fondo que es que este Gobierno es mitómano, que se cree sus propias mentiras, que dice que está dispuesto al diálogo pero no es capaz de escuchar desde hace más de tres años”.

Docentes privados

El Sindicato de Docentes Privados también mantiene el paro por 48 horas hasta hoy en rechazo del incremento salarial del 10% para este año. Aclaran que sus haberes son abonados por el Gobierno provincial y denunciaron la falta de control del Ministerio de Educación sobre algunas instituciones, principalmente los jardines de infantes privados.

Diodoro Gutiérrez, integrante de la conducción del SADOP, detalló que en las escuelas de gestión privada, “el sueldo depende exclusivamente del Gobierno entonces, si no hay aumento en la parte pública no obtenemos ningún aumento, pese a que el privado podría hacer sus propios aumentos a cuenta de, pero no están haciendo nada”.

Denunció que la situación más grave se da en los jardines privados y escuelas sociales: “Todo depende del privado y los están cerrando. Los jardines están tomando a los profesores como empleados de comercio, ni siquiera en condición de docentes”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.