Política

¿Arcioni otorgará aumento a los estatales con el superhabit?

Entre un mix conformado por un fuerte ajuste en los gastos y un nivel de ingresos que se posicionó por encima de la inflación, Arcioni cerró un balance superavitario durante los primeros seis meses de este año.

Metadata accedió en exclusiva al documento oficial que exhibe los resultados financieros de la provincia del Chubut, mes a mes.

El gobernador Mariano Arcioni ajustó las clavijas y logró entre el 1 de enero y el 30 de junio un superávit fiscal primario de $ 2.945 millones.

El último año que un balance había cerrado en verde fue en el primer año de Arcioni como gobernador de Chubut, tras la muerte de Mario Das Neves a fines de octubre de 2017.

La “economía verde” que logró Chubut estuvo sostenida por un abanico amplio de variables: Sueldos congelados, coparticipación por encima de la inflación, equilibrio en el ingreso por regalías petroleras, control de gasto en el Estado y recaudación propia casi en niveles de prepandemia.

Esta conjunción de variables estuvo opacada por una sola política económica: La toma de deuda constante que emitió Chubut y que terminó en una nueva reestructuración, o mejor dicho, concluirá con la colocación de un bono en dólares para cancelar esa deuda y comenzar a pagar el nuevo título a fines de 2023.

El superávit fiscal primario, justamente no contempla el pago de la deuda, solo estipula el abono de los intereses, pero no así la amortización o cuotas de capital.

ECONOMÍA VERDE
El gobierno provincial cerró los primeros seis meses con un superávit fiscal primario de $ 2.945.290.151.

En la ejecución presupuestaria desde el 1 de enero hasta el 30 de junio se observan resultados asimétricos en los organismos del Estado. En la Administración Central, el superávit de los primeros seis meses trepó a los $ 5.295 millones, producto de ingresos por $ 59.825 millones y gastos por un total de $ 54.530 millones.

En la vereda opuesta quedaron los organismos descentralizados y el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS). El primero cerró un balance de – $ 1.160,8 millones, mientras que la caja jubilatoria finalizó con un rojo de – $ 1.188,8 millones en los primeros seis meses del 2021.

En el caso puntual del ISSyS, recibió financiamiento por 12.480 millones de pesos en el primer semestre, pero gastó $ 13.669 millones.

LOS PRINCIPALES INGRESOS EN EL PRIMER SEMESTRE

Las tres principales fuentes de ingresos en Chubut se dan a través de la Coparticipación Federal de Impuestos, regalías hidrocarburíferas y recursos de origen provincial.

La mayor partida de fondos que llegó a Chubut durante el primer semestre vino de la mano de los ingresos nacionales, fundamentalmente vía coparticipación, que dejó en las arcas provinciales $ 19.773 millones.

En segundo lugar, quedaron las regalías hidrocarburíferas con $ 16.252 millones, impulsadas por la suba del precio del barril y del dólar. La producción en la Cuenca del Golfo San Jorge sigue por debajo del periodo 2019 y ya es casa vez más visible el estrés de los yacimientos maduros en el sur de la Provincia.

En tercer lugar, se ubicaron los ingresos de origen provincial con un total de $ 13.772 millones, con la participación estelar de Ingresos Brutos, que absorbió $ 11.548 millones.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.