El Gobierno nacional oficializó el Programa de Asistencia Financiera a las Provincias para acceder a una línea de créditos que les permita saldar los gastos “de caja chica” con un período de gracia. El programa aprobado por Secretaría de Finanzas fue aprobado a través de la Resolución 709/2021 publicada en Boletín Oficial.
Si bien el anuncio se hizo la semana pasada, Finanzas actualizó las condiciones de la línea de créditos desde la Casa Rosada hacia los mandatarios provinciales. Con esta medida se busca con esta medida ofrecer una opción de liquidez para que las administraciones subnacionales puedan cubrir erogaciones corrientes como salarios y otros servicios esenciales.
En rigor, se trata del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP), que fue creado en el año 1995 “a fines de asistir y financiar programas de desarrollo, mejora de la eficiencia, incremento de la calidad de las prestaciones y fortalecimiento en general de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad y la consolidación de la situación fiscal y financiera”, explicaron oficialmente.
Por ley, el Gobierno tiene la potestad de implementar programas para asistir a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires “con financiamiento para la atención del déficit financiero y para regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales”, a través de ese fondo fiduciario.
Fuente: METADATA