Cordillera

Pérez Catán llega a Esquel para reunirse con los ocupantes del IAC

El titular del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) confirmó que mañana se reunirá con los integrantes de las comunidades mapuches.

Desde el lunes integrantes de comunidades mapuches ocuparon las oficinas del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC). A través de un comunicado de prensa, exigieron la presencia del titular del ente Máximo Pérez Catán, quien confirmó esta mañana que llegará a Esquel para reunirse con ellos.

En contacto con Notas de Radio por FM SOL, Pérez Catan informó que esta tarde viajará a la ciudad para mañana a primera hora reunirse con el grupo que lleva adelante la ocupación en el IAC. Aclaró que no pudo hacerlo antes porque no se encontraba en la provincia.

En este marco, el funcionario provincial manifestó que «en Chubut hay cientos de miles de hectáreas que han sido regularizadas en nombre de las comunidades y otras están en trámite», al referirse a la situación de tierras que reclaman las comunidades. Y agregó que están trabajando en varias comunidades para resolver diferentes inconvenientes que tienen que ver con la tierra, debido a que muchas personas viven en zonas alejadas y no se acercan al IAC a realizar los trámites correspondientes.

Asimismo, recordó que impulsaron un decreto para que en el marco de la emergencia administrativa y financiera de la provincia, se pueda constituir la Comisión de Tierras Indígenas dentro del IAC «porque es una deuda pendiente de muchos años y para que se cumpla con lo establecido en la Organización Internacional del Trabajo respecto a la consulta a los pueblos originarios pero no fue de agrado para algunas comunidades que presentaron un amparo provincial y frenó la constitución de la comisión», detalló.

El reclamo

Vele recordar que la ocupación de las oficinas del IAC se lleva adelante en solidaridad con los integrantes de la Lof Colihueque-Catriman, que se encuentran en juicio por los hechos ocurridos en Laguna El Martillo en abril de 2020. «Denunciamos la complicidad del IAC para configurar un escenario represivo y de judialización», afirmaron.

Gloria Colihueque y Gregorio Ernesto Cayulef, resisten la acusación en relación con un hecho registrado en la zona de Laguna El Martillo donde se les imputa amenazas calificadas, privación de la libertad agravada, desobediencia y amenazas simples

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.