«Madre del pueblo te pedimos por la patria, la salud y el trabajo» será el lema de la nueva peregrinación al santuario Nuestra Señora de la Nieves, ubicada en el Parque Nacional Los Alerces, y que se va a desarrollar hoy con la participación de vecinos de toda la Cordillera.
La tradicional caminata de la grey católica se va a estar retomando después de un 2020 donde no se pudo organizar de manera masiva por la situación de pandemia.
Para hoy domingo la partida desde Esquel está prevista a las 6 de la mañana desde la Sociedad Rural. A las 12 se sale desde la plaza de Trevelin, y a las 14 horas del puente Arroyo Blanco. La misa de los enfermos se va a realizar a las 11 en el santuario y a las 4 de la tarde va a ser la misa central para todos los peregrinos.
A fin de invitar a la población a participar del evento el Padre Pedro encabezó una rueda de prensa señalando: «nos juntamos en el obispado para echar el vistazo de lo que va a ser la peregrinación a la Virgen de las Nieves. El año pasado no hubo una actividad oficial, así que calculamos que este año va a haber mucha más gente. Y por eso se van a hacer tres celebraciones primordiales, pero antes que eso, invitamos a que la gente camine. Hay bastantes motivos para hacer un poco de sacrificio, para ir al lugar que consideramos preferido por muchos».
La pandemia «nos hizo bastantes estragos, y por tal motivo se van a hacer tres celebraciones. A las 11 por la mañana la misa para los enfermos, y por la tarde, vamos a tener dos encuentros: a las 14 horas la misa intermedia, y a las 16 la misa central».
Indicó el sacerdote que «la salida va a tener el horario tradicional, para los peregrinos que van a pie desde Esquel, pueden aventurarse desde las 6. A las 12 del mediodía desde Trevelin y a las 14 horas desde el arroyo Blanco de Aldea Escolar. Son los horarios donde la gente va a caminar de manera individual, y la última etapa, que va a ser más concurrida, va a ser más organizada y guiada».
Asimismo, llamó la atención sobre la importancia de mantener las medidas de seguridad. «Se pide que haya distanciamiento y que la gente esté vacunada. Vemos que día a día se libera más la situación, pero hay que seguir cuidándose».
Sonia Correa, referente de Cáritas de la Prelatura Esquel, adelantó que para hoy domingo «como siempre los voluntarios van a estar desde las 6 de la mañana acompañando a los peregrinos con fruta y agua. También brindando asistencia a quienes queden rezagados, van a estar acompañando en ese caminar».
CAMINAR Y REZAR
Destacó que «este año vamos a caminar y rezar por la patria, por la salud y por el trabajo. Tres cosas que nos atraviesan como ciudadanos y como cristianos. Así que queremos invitarlos a participar de la peregrinación, dentro de las posibilidades de cada uno, y sino a cada una de las misas. La misa de las 11 para los enfermos, la misa de las 14 y de las 16».
Correa confió que va a participar gente de Lago Puelo, El Maitén, Cholila, Goberndor Costa, Tecka, y de distintas localidades de la jurisdicción de la Prelatura. Los peregrinos están ansiosos por llegar a la casa de la Madre, como decimos nosotros, para agradecer y seguramente también para pedir». Recordó que el año pasado algunos peregrinos fueron caminando y otros en bicicleta. «Fue algo muy chiquito y por eso prevemos que este año va a ir mucha gente». Y por último subrayó que la peregrinación se va a hacer «con un lema muy significativo porque tiene que ver con esta unidad que tanto nos hace falta como pueblo, de trabajar en conjunto y tirar todos del mismo carro».
Como todos los años, «a las 6 de la mañana va a estar saliendo un grupo de la Sociedad Rural, y ya se están organizando los grupos de toda la jurisdicción de la Prelatura, y vamos a rezar todos juntos por la unidad de este pueblo. Tenemos que unirnos como país y promover el diálogo».