Luego de los episodios de los últimos días, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio curso a una denuncia presentada por los hechos de represión y violencia institucional que se viven en Chubut.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio curso a denuncia por Violación a los Derechos Humanos en Chubut por “los hechos de represión y violencia institucional por parte de las autoridades de la Provincia y con la mirada complaciente del Gobierno Nacional”.
Señalaron que “están siendo vulneradas las garantías constitucionales para el ejercicio del Derecho a la protesta social ante la aprobación de la zonificación minera ignorando la falta de licencia social, hemos puesto en conocimiento a la CIDH”.
La comunicación fue realizada a la CIDH este viernes 17 de diciembre a las 8 y a las 10 la CIDH comunicó la apertura inmediata del trámite “MC-1162-21”.
Esto implica que “a partir de entonces todo hecho de violencia institucional en el contexto del reclamo de Chubut contra la “Zonificación” entra en el marco de una supervisión y alerta permanente”, como los hechos ocurridos en Trelew.
Además, “estos episodios serán comunicados inmediatamente al sistema de protección de Derechos Humanos mediante el expediente abierto por la CIDH, para que inste al Estado Argentino a que respete y garantice la integridad física, la vida y el Derecho a la protesta social de cada ciudadano chubutense”.