Cordillera

Los impuestos aumentarán en 2022 un 55% en Esquel

Se presentó el Presupuesto municipal en Esquel

El intendente de Esquel Sergio Ongarato presentó y elevó el proyecto de Presupuesto 2022 al Concejo Deliberante y dio detalles en el Centro Cultural Melipal. El cálculo de gastos y recursos se estima en $ 2.451 millones, superior al que está en ejecución este año, que había partido de $ 1.400 millones, y finalizará con la distribución de $ 1.700 millones, en virtud de mayores ingresos por coparticipación de impuestos y regalías hidrocarburíferas.

Anunció que se prevé una suba en tasas e impuestos del 35% para la primera mitad del año, y 20% a partir de julio. Ongarato sostuvo que armar un presupuesto en las condiciones económicas actuales es muy difícil.

Respecto de las estimaciones para 2022, el intendente indicó que los ingresos que se prevén tienen un criterio conservador, pero teniendo en cuenta lo que ocurrió con la inflación no se desechan modificaciones en los números y subrayó que “nunca vamos a gastar lo que no tenemos en la Municipalidad de Esquel”.

Ongarato recalcó que con inflación creciente se incrementa la demanda social porque muchos vecinos no pueden subsistir por sus propios medios. Advirtió que la crisis económica de la provincia continúa, con poca obra pública, a lo que se suma la salida de una segunda ola de pandemia y posibilidades de un rebrote con las nuevas variantes. Puntualizó que las finanzas municipales están ordenadas, destacando el funcionamiento con recursos corrientes por el pago de impuestos de los vecinos, más la coparticipación. “No contraemos deudas y disponemos de fondos para afrontar situaciones extraordinarias como lo fue el Covid”, afirmó.Repasó que en este 2021 los impuestos fueron aumentados en 21%, con una inflación anual que cerrará a más del 50%, con una proyección superior al 60% para 2022. Comparando, informó que hasta la mitad de año, regirá un ajuste del 35% en lo impositivo, y para la segunda parte, 20%. El intendente remarcó que el 70% del dinero que se destina al funcionamiento del municipio es aportado por los vecinos con el pago de tasas, impuestos y patentes, y promueve independencia económica para los gastos corrientes. Esos ingresos se calcula que para el año que viene serán superiores a lo que significarán Ingresos Brutos, coparticipación de impuestos y regalías petroleras.

La inversión de los fondos el año próximo será en mantenimiento de la ciudad, servicios y controles; contención social y obras.

A programas sociales se aplicarán $ 680 millones, de cuya cifra 330 millones se destinarán a asistencia y desarrollo social, que incluye implementar una tarjeta alimentaria municipal.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.