El Parque Empresarial Municipal, que estará emplazado a la vera de la Ruta Nacional Nº 3 en el acceso norte de Trelew, frente al aeropuerto Almirante Zar, ya tiene 13 pedidos en marcha de industrias locales que quieren mudar o ampliar sus plantas e instalarse.
La presentación del proyecto, a cargo del intendente Adrián Maderna, será el próximo martes 14 a las 10 horas en el auditorio del Museo Egidio Feruglio, con presencia de empresarios de los parques liviano y pesado de Trelew.
Desde la gestión de Maderna retomarán conversaciones con empresarios que están interesados en exportar productos desde Trelew al sur de Chile, según adelantó a Metadata el titular de la agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer, quien insistió con la idea es hacer un “quiebre de cargas” en el nuevo Parque y que la mercadería salga del país por el aeropuerto.
De esta manera, el Municipio retoma los objetivos propuestos con la Central de Cargas, que no prosperó en el Concejo Deliberante, pero esta vez la zona carga y descarga estaría emplazada en el mismo parque empresarial.
Schvemmer anticipó que retomarán conversaciones con las cámaras empresarias de diversos puntos del país que están interesadas en invertir y exportar desde Trelew.
El funcionario del área productiva indicó que el nuevo parque empresario funcionará como un “complemento” o “anexo” del parque pesado, y remarcó que hay algunos desarrollos dentro de la ciudad que están buscando un lugar físico dónde instalar sus plantas, y otras empresas del parque liviano que buscan expandirse.
El proyecto del Parque Empresarial Municipal, que ingresó en el Concejo Deliberante, sería tratado antes de que finalice el año. El Ejecutivo busca autorización para que esas tierras ubicadas en el acceso norte, puedan ser utilizadas con fines productivos.
La zonificación del Parque Empresarial Municipal comprende una superficie de 450.436 m2 y 149.440 m2 de reservas fiscales emplazadas a la vera de la Ruta 3, que fueron adquiridas a la empresa Sociedad General de Aviación (SOGAVI) por un convenio firmado en 2011.
GESTIONAN BENEFICIOS ANTE NACIÓN
Por otro lado, la gestión de Maderna insistirá ante Nación para conseguir ventajas comparativas que posicione a las industrias de Trelew en un plan de igualdad con las fábricas del norte del país.
Schvemmer apuntó que las gestiones están orientadas a obtener beneficios impositivos para equilibrar la disparidad que existe en la región en cuanto a los costos laborales y de producción.
Retomarán las iniciativas para que las empresas puedan recuperar con beneficios tributarios el 20 por ciento de la zona patagónica, y reducir los costos de servicios de electricidad y de combustible, entre otros.