Cordillera

Incendios en la Comarca: “Estamos en las mismas condiciones que el 9 de marzo”

Daniel Díaz, bombero de Epuyen indicó en diálogo con LaCienPuntoUno que hay mucha preocupación en la zona por la llegada de la temporada de incendios. Díaz aseveró que no se realizaron las podas correspondientes, por lo cual los árboles tienen contacto con el tendido eléctrico. Además pidió mayor equipamiento para los brigadistas.

El verano último hubo incendios de enormes proporciones en la Cordillera. El primero ocurrió en la zona de El Bolsón y afectó unas 6.000 hectáreas. La investigación determinó que se originó el 24 de enero pasado, a partir de un fogón mal apagado. El segundo empezó el 9 de marzo. Devoró 12.901 hectáreas en Lago Puelo y El Hoyo. Causó la muerte de tres personas y destruyó más de 500 viviendas.

Daniel Díaz, bombero de Epuyen indicó en diálogo con LaCienPuntoUno estar “muy preocupado” por la situación ya que aseguró: “Estamos en las mismas condiciones que el 9 de marzo”, y señaló que ayer hubo dos principios de incendios en la zona. “Hay árboles que toman contacto con la línea, esas ramas prenden fuego y generas estas situaciones”, dijo.

“La mayoría de los incendios que hemos tenido en los 7 u 8 años han sido por causas de electricidad. Han sido muy pocos con intencionalidad. Eso sucede porque no se realizan las podas que se deben realizar”, recalcó.

“A eso se le suma a que no tenemos reclamistas en Epuyen, sino que dependemos de Lago Puelo, y hasta que se trasladan, los brigadistas no pueden trabajar”, agregó.

“Necesitamos camiones cisternas que trasladen volumen grande de agua para que provean a las unidades pequeñas. Sería importante que todos los cuarteles de la comarca tengan estas cisternas. Por otra parte además de tener sus trajes en condiciones, hemos visto a brigadistas con los borcegos todos rotos”, criticó.

“Si se tienen los recursos, los incendios se controlan rápido”, puntualizó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.