Nacionales

Procesaron a Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, acusó al ex presidente de espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, procesó Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, y también por abuso de autoridad. Le trabó un embargo de $ 100 millones y le prohibió salir del país. Es el primer procesamiento para el ex presidente desde que dejó el poder en diciembre de 2019.

«Las prácticas ilegales que se ventilan en esta resolución, nos remontan a las épocas más oscuras de nuestro país y se asemejan a las tareas que supo desarrollar la Dirección de Inteligencia de la Policía de Provincia de Buenos Aires (DIPBA) décadas atrás», dijo Bava y acusó a la AFI de Macri de «restaurar institucionalmente una serie de prácticas ilegales que se creían erradicadas, muy similares a las de aquella época».

En este expediente que lleva adelante el juez Bava ya fueron procesados los ex directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entre otros ex funcionarios.

Para el juez instructor del caso, se dio por corroborada «la participación de los imputados en la realización de las tareas antes mencionadas, las cuales consistieron en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos».

Entre esas tareas de «espionaje prohibidas por ley, se les imputó haber dirigido numerosas de ellas a obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan, como así también del buque “El Repunte” y del buque “Rigel», señala la resolución judicial.

En la resolución de 171 páginas a la que accedió Clarín, el magistrado dispuso «dictar el procesamiento sin prisión preventiva de Mauricio Macri, por encontrarlo penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.