Gerardo Carranza, secretario general de SITRAED, también conversó con este diario y dio sus impresiones sobre la convocatoria del gobierno para hoy. El sindicalista hizo hincapié en la necesidad de que se recomponga el salario docente y también se refirió al tema de infraestructura escolar: “son cuestiones que requieren presupuesto e inversión, esto debe ser atendido por el gobierno y la Legislatura”, dijo.
“El temario que mandó el gobierno tiene varios componentes. Nosotros ya hemos manifestado nuestra posición al gobierno, entendemos que hay una gran necesidad de que se convoque a paritarias para discutir el recupero salarial. No está en nuestra agenda lo que determinó el gobierno en forma unilateral, de darnos este aumento de un treinta por ciento por decreto. Esto no es algo negociable. Nosotros queremos ver qué van a hacer para recuperar los salarios de los docentes en este 2022, atendiendo también las pérdidas que hemos tenido en el 2020 y 2021, así que, para esto, tenemos marcos referenciales, como lo son las paritarias docentes de otras provincias, como Buenos Aires, en donde el próximo lunes el gobierno se va a reunir con los sindicatos.
Posteriormente, se va a dar la paritaria nacional docente”, señaló el secretario general de SITRAED.
En la misma línea, Carranza resaltó que, si efectivamente se da la negociación, esta tendrá “ribetes interesantes, si se quiere resolver el inicio del ciclo lectivo con alguna normalidad”. El sindicalista habló además sobre el fuerte reclamo que existe con la infraestructura escolar. Sobre este tema, dijo que, lo que se necesita, es una inversión muy amplia, y planteó que es un pedido que viene de vieja data.
“Desde hace años, nosotros venimos señalando la necesidad de que la Legislatura provincial destine un presupuesto real y concreto para obras en las escuelas, no solamente en la construcción de nuevos edificios, sino también en mantenimiento. El ministro Aguilera (Gustavo) ha manifestado en distintas oportunidades que las escuelas, en un noventa y cinco por ciento, están en condiciones de empezar, pero nosotros decimos que esto recién se va a ver el once de febrero, cuando los directores verifiquen los arreglos que el gobierno ha realizado. El tiempo y el clima son los mejores detractores de la realidad de nuestros edificios escolares. Son cuestiones que requieren presupuesto e inversión, esto debe ser atendido por el gobierno y la Legislatura, con urgencia, no que sea un tema que, cada vez que empiece un ciclo lectivo, se repita como un eslogan y después no se concrete”, finalizó Carranza.