Chubut

Cómo es el proceso que investiga a la jueza Mariel Suárez por su visita al homicida Bustos

El plazo para conocer una conclusión en el sumario contra la jueza Mariel Suárez ha comenzado a correr. Se trata de la investigación preliminar para determinar si la magistrada incurrió en una conducta irregular para que un tribunal de enjuiciamiento resuelva si debe ser removida del cargo, cuando visitó en su celda al doble homicida Cristian Bustos, un día después de sentenciarlo a una pena más leve de lo que resolvió el resto del tribunal, que lo condenó a prisión perpetua.

El caso de Suárez y su visita “con fines académicos y periodísticos” (según ella misma aclaró) a Cristian «Mai»Bustos al Instituto Penitenciario de Chubut en la ruta que une Trelew con Puerto Madryn ya es conocido nivel nacional e internacional, pero resta ahora saber si su conducta es motivo de sanción o no.

Para ello, la sumariamente a cargo de la investigación, Flavia Trincheri, jueza de Cámara de Puerto Madryn, ha iniciado un proceso cuyos plazos no se ven interrumpidos por la feria judicial, según explicaron fuentes cercanas al Superior Tribunal de Justicia ante la consulta de ADNSUR, sino que continúa con la etapa de investigación preliminar.

Cuando haya indicios suficientes, la sumariante deberá convocar a Suárez a una instancia similar a la de una declaración indagatoria, según se explicó, en la que la jueza será notificada sobre el proceso en su contra y el tenor de la acusación. A partir de ahí, se abrirá un plazo de 25 días para que la magistrada presente un descargo, al cabo del cual el sumario deberá llegar a una conclusión, que en ningún caso es vinculante (es decir, no es obligatorio adoptar lo que resuelva).

Las alternativas que se abren en se hipotético camino son al menos tres. Si la investigación concluye que no hubo irregularidades, la sumariante puede recomendar el archivo del caso; si por lo contrario, concluye que hubo una o varias conductas irregulares, puede sugerir un curso de acción que deberá ser decidido por el Superior Tribunal de Justicia:

“El Superior en ese caso puede elevar directamente los antecedentes ante el Tribunal de Enjuiciamiento, para avanzar en un juicio de destitución –explicaron desde la corte provincial- o cabe también la alternativa de que se resuelva el envío al Consejo de la Magistratura, que daría inicio a otro sumario, con un carácter más político que técnico-legal, pero que igualmente puede concluir en el inicio de un juicio de destitución”.

Archivo, sanción disciplinaria o destitución

Una vez concluido el sumario, también está abierta la posibilidad de sanciones administrativas, si es que se concluye que no hubo una conducta para promover la destitución del cargo, pero sí algún tipo de medida disciplinaria.

Cabe recordar que más allá del resultado del sumario administrativo actualmente en marcha, el senador Ignacio Torres (Juntos por el Cambio) anticipó que presentará un pedido de destitución ante el Consejo de la Magistratura, por lo que eventualmente ambos sumarios podrían tramitarse en forma conjunta.

Es necesario aclarar también, a partir del lejano paralelismo que puede haber con el caso del médico forense cuya destitución se conoció este martes, luego de un sumario interno y una resolución firmada por los nuevos ministros Daniel Báez y Ricardo Napolitani, es que los jueces sólo pueden removidos de su cargo a través del mecanismo previsto por la Constitución Provincial, que es la formación del Tribunal de Enjuiciamiento, previo recorrido por los carriles institucionales reseñados en este informe.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.