Comodoro Rivadavia

Contagios sin internación: el aumento de casos de covid en la ciudad y las medidas previstas para las próximas semanas

La explosión de casos Covid que se produjo esta semana despierta varios interrogantes en Comodoro Rivadavia. La demanda en los centros de hisopados y el incremento de los contagios hacen pensar en qué sucederá en las próximas semanas si continúa creciendo la curva de contagios. Es que esta vez, a diferencia de la primera y la segunda, no hay pacientes internados y hace 17 días no se producen muertes. La variante Ómicron cambió el paradigma de lo que sucedía hasta ahora.

El Covid sigue sorprendiendo. Cuando Comodoro Rivadavia vivía un verano relajado, sin pacientes internados y muertes esporádicas, en un abrir y cerrar de ojos todo explotó y la tranquilidad se convirtió en una tensa calma que hoy despierta varios interrogantes.

Es que a fuerza de ser sincero, los 422 casos que se registraron el viernes, sumando 1054 casos en siete días, no se refleja puertas adentro del sistema sanitario, por lo menos en lo que respecta a internaciones en sala común y terapia intensiva Covid; aunque si lo hace en el interior de los pasillos, por la cantidad de personal de salud que se contagió en los últimos días.

Si algo se vio en las largas filas que hubo en el Plan Detectar esta semana, es que esta tercera ola sorprendió a todos, y no distinguió edades, tanto adultos como adolescentes, que son quienes suelen concurrir a eventos masivos, donde no se respeta distanciamiento social ni uso de tapabocas.

Por supuesto no se trata de echar culpas a un grupo minoritario. Las fiestas de fin año igual hicieron de las suyas, y esta vez, a diferencia del año pasado, muchos no escatimaron abrazos ni besos. Es que después de dos años de pandemia, y en medio de un periodo de relajación quién iba a pensar que la tercera ola iba a llegar entre Papá Noel y los Reyes Magos.

LAS CERTEZAS QUE SE TIENEN

Es cierto que hoy no hay rigor científico para decir que la variante que afecta a Comodoro Rivadavia es la Ómicron, aquella que explotó en Córdoba en los últimos días de diciembre.

Los resultados de las 30 muestras que envió el Área Programática Sur, del Ministerio de Salud de Chubut, al Instituto Malbrán para ser secuenciadas todavía no fueron enviados desde Buenos Aires, y a ciencia cierta no se puede confirmar que esa variante sea la que explotó en la ciudad. Sin embargo, todos los indicios afirman lo contrario, tanto que el propio gobierno, a través del ministro de Salud Fabián Puratich, admitió que la explosión de contagios se debe a la llegada de esa variante.

La última semana, la infectóloga Emilia Villibar, coordinadora de la División Epidemiología y Patologías Prevalentes del Hospital Regional, habló con ADNSUR respecto a esta situación que vive Chubut, y en ese sentido coincidió con el ministro. “Suponemos que este incremento de casos tiene que ver con la variante Omicrón, en esta tercera ola. En nuestro caso las muestras fueron enviadas hace más de un mes pero todavía no tenemos resultados. Lo que sí podemos ver es que tiene alta contagiosidad”, dijo la médica que llegó a Comodoro a mediados del 2020.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.