Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, octubre 28
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Gala histórica en Trelew! La Escuela de Arte 759 cumple 40 años

    27 octubre, 2026

    ¡Brutal choque en Ruta 3! Motos del GRIM embisten a un auto en Trelew

    27 octubre, 2026

    La Municipalidad de Trelew sigue trabajando de manera integral acciones para adultos mayores

    27 octubre, 2026

    El Municipio de Trelew abre nuevas inscripciones para los cursos de Manipulación de Alimentos

    27 octubre, 2026

    ¡Histórico llamado del obispo de Rawson tras la visita del Papa!

    27 octubre, 2026

    El EMRaTur impulsó una salida educativa a Punta Tombo e Isla Escondida para alumnos de la Escuela N.° 178 de Rawson

    27 octubre, 2026

    Rawson realiza un operativo integral de salud animal y saneamiento en Puerto Rawson

    27 octubre, 2026

    El 1° de Noviembre comienza el pago anticipado de impuestos municipales con descuentos de hasta el 30%

    27 octubre, 2026

    Estrella Fugaz hará cantar a todo Madryn

    27 octubre, 2026

    Turismo de reuniones en Puerto Madryn: lanzan un plan estratégico para posicionar a la ciudad a nivel nacional

    27 octubre, 2026

    Península Valdés: Freno a la muerte de ballenas

    27 octubre, 2026

    Finalizó una nueva edición del festival de deporte accesible

    27 octubre, 2026

    ¡Alerta en Comodoro: sismos obligan a cerrar histórica sucursal bancaria!

    27 octubre, 2026

    Comodoro: confirman derrame de petróleo en el Barrio Militar

    27 octubre, 2026

    Comodoro Rivadavia: El Municipio se reunió con la UTA y evalúa alternativas legales para responder directamente a los choferes de Patagonia Argentina

    27 octubre, 2026

    Macharashvili remarcó que Comodoro ejecuta obras con fondos propios y advirtió sobre la saturación en la salud pública

    27 octubre, 2026

    Esquel homenajeó a Egidio Feruglio a 100 años de su llegada a Patagonia

    27 octubre, 2026

    El Instituto Provincial de la Vivienda presentó su Aplicación Móvil “IPV Pagos”

    27 octubre, 2026

    ¡Golpe a las automotrices! Sancionan a Ford y Plan Óvalo en Esquel

    27 octubre, 2026

    ¡Fin a las APPs piratas! Esquel prepara ley para frenar a Uber

    27 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    ¡Milei desembarcó en Catamarca e inauguró millonaria inversión minera!

    27 octubre, 2026

    Lula criticó la huida de Flávio Bolsonaro a Estados Unidos: «Es vergonzoso»

    27 octubre, 2026

    ¡Alerta por desplome de ingresos: precarización laboral genera caída del 60%!

    27 octubre, 2026

    ¡Megaobra histórica en la Patagonia: el proyecto VMOS avanza a paso firme!

    27 octubre, 2026
  • Política

    ¡Milei desembarcó en Catamarca e inauguró millonaria inversión minera!

    27 octubre, 2026

    ¡Alerta por la piratería audiovisual: golpea a 4 de cada 10 hogares!

    27 octubre, 2026

    Flávio Bolsonaro llegó a Miami junto a su familia

    27 octubre, 2026

    Se frena el Presupuesto 2027 por falta de votos

    27 octubre, 2026

    Duro cruce: Michel denunció que AySA fue mal vendida

    27 octubre, 2026
  • Policiales

    ¡Brutal choque en Ruta 3! Motos del GRIM embisten a un auto en Trelew

    27 octubre, 2026

    ¡Tremendo impacto en Trelew! Un motociclista terminó hospitalizado

    27 octubre, 2026

    El Instituto Provincial de la Vivienda presentó su Aplicación Móvil “IPV Pagos”

    27 octubre, 2026

    La Policía del Chubut recuperó una camioneta robada y detuvo a un sospechoso tras una persecución

    27 octubre, 2026

    ¡Robo de película! Se robó una camioneta en Madryn y cayó en Trelew

    27 octubre, 2026
  • Economía

    ¡Alerta por desplome de ingresos: precarización laboral genera caída del 60%!

    27 octubre, 2026

    ¡Megaobra histórica en la Patagonia: el proyecto VMOS avanza a paso firme!

    27 octubre, 2026

    Empleados de comercio acordaron aumento del 5,7% y bono de $50.000

    27 octubre, 2026

    Cerró la paritaria con aumento y bono clave

    27 octubre, 2026

    Bunge echa a 110 personas y apaga su planta en Campana

    27 octubre, 2026
  • Nacionales

    Las Jornadas Internacionales 2026 abordan en Puerto Madero los desafíos de la conectividad

    27 octubre, 2026

    Cerró la paritaria con aumento y bono clave

    27 octubre, 2026

    Bunge echa a 110 personas y apaga su planta en Campana

    27 octubre, 2026

    El BCRA no compró dólares por segundo día

    27 octubre, 2026

    Se frena el Presupuesto 2027 por falta de votos

    27 octubre, 2026
  • Patagonia

    ¡Noche mágica! La Luna del vino trae poderosa energía a la región

    27 octubre, 2026

    Obra energética: Gas para 25 ciudades Patagónicas

    27 octubre, 2026

    Obras de gas, cloacas y lotes en El Bolsón: Pogliano repasó anuncios de gestión y confirmó cambios en el Gabinete

    27 octubre, 2026

    Hito en la Patagonia: inauguraron la Planta Compresora Holdich y habilitan miles de conexiones de gas natural

    26 octubre, 2026

    Javier Milei inaugurará en Neuquén el nuevo auditorio de la Iglesia Bautista Jesús es Rey

    26 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Cordillera»El Hoyo, un pueblo donde los vecinos se saludan y los turistas se integran

El Hoyo, un pueblo donde los vecinos se saludan y los turistas se integran

6 enero, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

En la plaza San Martín de El Hoyo, frente a la iglesia Maximiliano Kolbe, grupos de adolescentes toman mate y charlan durante horas sentados en el césped. Unos metros más allá, en la plaza Antiguos Pobladores, otra “bandada” de pibes disputa en ardoroso partido de fútbol, mientras las madres hamacan a los más pequeños.

“Me encanta ese aire pueblerino que aún conserva la gente, donde los vecinos se reconocen y se saludan. Es parte de la magia cordillerana que uno viene a buscar”, reflejó Darío Salvatierra, un turista de Puerto Madryn que llegó con su familia para pasar las fiestas de fin de año y vacacionar durante la primera quincena de enero.

A la vuelta, la “cabaña de las rosas” (el hogar de una familia comodorense que solo viene en verano), también llama la atención de los visitantes y motiva la foto con el cerro Pirque detrás. Cada mañana, por la avenida principal (Islas Malvinas), los lugareños hacen sus trámites en el banco, la cooperativa o el hospital, acompañando el ritmo que marcan los comercios con sus ofertas. Con todo, la prioridad pasa “por conseguir un buen asado y las verduras frescas y recién cosechadas de las chacras”, a lo que se suman “los de afuera” preguntando por calidad y precio.

El clima estival (con temperaturas superiores a los 30 grados) hace su parte y todos se terminan juntando para un buen chapuzón en los pozones del río Epuyén o se hacen una escapada hasta Puerto Patriada o El Desemboque para disfrutar de una tarde de lago y playa.

La localidad hace gala de ser la “Capital nacional de la fruta fina” y las frutillas, frambuesas, cerezas, casis, moras y grosellas están en su punto justo de madurez. Los distintos establecimientos rurales están en plena cosecha y convocan a trabajadores norteños, quienes al final de cada jornada salen hasta el centro del pueblo “a buscar wifi” para comunicarse con sus parientes.

Al caer la noche, los patios cerveceros se llenan de bullicio y aparecen las bandas de la región para aportar su música y convocar “a propios y extraños”, quienes al rato terminan mezclados en nuevas amistades y promesas de seguir encontrándose. Por supuesto, la gastronomía merece un capítulo aparte con su propuesta de platos gourmet con los productos típicos del lugar, los vinos “nacidos y criados en El Hoyo” y los postres con frutos rojos más representativos del valle.

A la hora de elegir un paseo, el laberinto “Patagonia” se lleva todas las preferencias: en un predio de 9 hectáreas, la colina donde está emplazado muestra en todo su esplendor el cerro Tres Picos y a sus pies el serpenteante río Epuyén. Son 8.400 metros cuadrados de cipreses de dos metros de altura que invitan al desafío de encontrar la salida. A criterio de su propietaria, Doris Romera, “el laberinto es una alegoría de la vida cuando uno anda perdido y encuentra el camino con lugares increíbles. Queremos que la gente se vaya feliz”.

Era del Hielo

Por otro lado, en el acceso norte al casco urbano de El Hoyo está el parque temático “Arcosauria”, donde los chicos podrán interactuar con los animales de la Era del Hielo y enterarse, de paso, que buena parte de esa megafauna vivió en esta zona hasta hace 10 mil años (incluyendo al mamut, el tigre dientes de sable, el milodón -enorme oso de 4 metros de altura- y el perezoso). Una parte está dedicada a los dinosaurios de la Patagonia y a otros animales de la prehistoria, representados en esculturas a escala real y ubicados en un escenario natural rodeado por los cerros Piltriquitrón, Pirque y Currumahuida.

“En este pueblo tenemos mucho para mostrar”, aseguran con orgullo los hoyenses. Hay que destacar la ruta de las cervecerías artesanales, ya un sello distintivo de la región, más los viñedos y las tres bodegas dedicadas al turismo.

Se suman las artesanías que “demuestran y fortalecen la identidad productiva, cultural y social de la localidad”. La feria Tierra de Encuentro, pegada a la estación de servicios, expone desde los reconocidos dulces caseros, quesos y finos licores hasta escabeches, artesanías en cuero, madera, cerámica y tejidos.

El Hoyo turistas vecinos
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Preocupa la cantidad de policías aislados por Covid-19 en Esquel
Siguiente Post El Presidente visitó una fábrica y aseguró que pudo ver “cómo crece la economía”

Noticias relacionadas

Provincia capacitó a transportistas de la Comarca Andina sobre normativa, requisitos y seguridad vial

27 octubre, 2026

Obra energética: Gas para 25 ciudades Patagónicas

27 octubre, 2026

Taccetta recibió a taxistas y anticipó una ordenanza para regular Uber y otras plataformas de transporte en Esquel

27 octubre, 2026

Gas, adoquinado, infraestructura y producción local en Sesión Especial

26 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.