Trelew

En la ciudad se vacunan 1.200 personas por día

La campaña de vacunación avanza a buen ritmo en Trelew. Jimena Raspini, jefa del Área Externa del Hospital Zonal de Trelew, indicó que en la ciudad se vacunan alrededor de 1.200 personas por día. El promedio es similar a las cifras de las primeras dosis aplicadas en gimnasios durante el 2021.

“En estos primeros días del año hay mucha concurrencia para la vacunación en todos los centros de salud”, dijo Raspini. En algunos vacunatorios comenzaron a utilizar sistemas de turnos de acuerdo al orden de llegada para lidiar con los amontonamientos de personas.

Raspini explicó: “Pedimos paciencia porque hay mucha concurrencia, la gente está alterada y maltrata a los vacunadores. Hay poco personal porque hay personal enfermo con Covid positivo. Ahora se empezaron a dar números y eso organiza mejor la vacunación. Si se terminan los números y sobran vacunas dentro del horario de vacunación, se hace por orden de llegada”.

Respecto a la tercera dosis, la duda es qué vacuna colocarse. Raspini explicó: “Siempre deben fijarse el esquema que tengan y se pueden combinar con las vacunas disponibles. Si hay y corresponde, se coloca la misma vacuna. Hay esquemas combinados que se están usando y funcionan bien”.

La vacunación actual está abierta para la primera, segunda y tercera dosis. Actualmente según Raspini se están aplicando mayoritariamente dosis de refuerzo y se vio incrementada la inoculación de primera dosis en los últimos días.

Según la última resolución provincial, quienes hayan tenido Covid positivo confirmado podrán esperar hasta 90 días para colocarse la dosis de refuerzo (tercera). No así para la primera y segunda dosis.

Será considerado esquema completo de vacunación quien tenga dos dosis de vacuna y que la última haya sido colocada cinco meses atrás.

Personal reducido

Gabriel Guevara, supervisor de enfermería del Área Externa, contó que están trabajando con personal reducido porque el 10% del personal está aislado por contagios de Covid.

“Hoy contamos con alrededor de 30 enfermeros en todos los centros de salud. El verano siempre es una época en la que tenemos muchas bajas por las licencias atrasadas. Hay mucho personal que desde el 2019 no se toma licencia debido a la pandemia. Obligatoriamente hay que dárselas porque estamos bastante cansados y es necesario”.

“Estamos trabajando con personal reducido y a eso se suma algunos casos positivos que hemos tenido. Se trata de dar lo mejor con el personal que tenemos”, expresó. “Por suerte el aislamiento cada vez es más corto y con medidas de seguridad pueden volver a trabajar”.

Ánimos

No obstante, saben que la vacunación ha calmado los ánimos de la gente. “La mayoría de la población se ha vacunado y eso ha bajado la ansiedad de la gente”.

Guevara también señaló que el sistema de números en los vacunatorios ayudó a relajar a las personas, dándoles la seguridad de que serán vacunados.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.