Estos últimos 30 días desde el área de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel, realizaron un total de 13 inspecciones lo que suman 130 camas para el destino, siendo 2450 la totalidad de las camas de infraestructura turística hasta el 14 de enero quedando sin contabilizar los espacios de camping con 465 plazas más.
Consultado sobre esto Gustavo Simieli Secretario de Turismo, destaca que “con la creciente actividad turística y la demanda de estos últimos meses, el sector privado comenzó a invertir en servicios, además durante los meses de noviembre y diciembre ya se habían sumado propuestas gastronómicas con tres nuevas inversiones, esto genera mayor oferta para quienes nos visitan”.
Este incremento de camas se distribuyó en los rubros Hostel, Cabañas, Apart y Viviendas Turísticas, asimismo en las próximas semanas está prevista la habilitación de nuevos alojamientos, que se sumarían a la oferta de la ciudad.
Esta recuperación del sector se condice con los niveles de ocupación plena que está teniendo Esquel estos últimos siete días, impulsada principalmente por el turismo nacional. Simieli confirma que “esto se debe a los altos índices de ocupación y a la reactivación y recuperación que estamos transitando, con esta tendencia el sector privado apuesta nuevamente al turismo y a nuestro destino”.
NUEVOS SERVICIOS
Cabe destacar que los rubros habilitados se condicen con la diversidad de demanda por parte del turista. Los Hostel son establecimientos que brindan alojamiento en habitaciones compartidas, pudiendo contar con habitaciones privadas, baños compartidos y/o privados, disponiéndose de espacios comunes de estar, comedor y cocina equipada para que los huéspedes preparen sus propios alimentos, a fin de promover y fomentar la integración sociocultural entre ellos.
Por otro lado las Cabañas son establecimientos que prestan el servicio de alojamiento en unidades habitacionales independientes, con las instalaciones y el equipamiento adecuado para la conservación, elaboración y consumo de alimentos y con un diseño arquitectónico adecuado a la zona donde están emplazados.
El Apart-Hotel ofrece el servicio de alojamiento propio de un hotel e incorpora a cada unidad las instalaciones y el equipamiento adecuado para la conservación, elaboración y consumo de alimentos. Mientras que las viviendas turísticas son aquellos establecimientos que brindan servicio de alojamiento en casas, departamentos, dúplexs o monoambientes con ingresos independientes y cuentan con las instalaciones y el equipamiento adecuado para la conservación, elaboración y consumo de alimentos, pudiendo además ofrecer otros servicios complementarios.