Chubut

Federico Verdeau, entre otros imputados, quedaría absuelto de la causa “Lotería” gracias al incendio de fiscalía

Tal cual como fue anticipado por Cholila Online en el artículo «El incendio le habría servido a Miquelarena para eliminar pruebas que pondrían en riesgo su cargo y su libertad», el procurador general habría conseguido un “beneficio político” gracias a los destrozos perpetrados en diciembre del despedido 2021 contra la sede del Ministerio Público Fiscal de Rawson, en el marco de las protestas contra la aprobación del proyecto de Megaminería.

Según el procurador general se perdieron 754 investigaciones como consecuencia de las llamas, y la causa “Lotería” estaría entre esas carpetas pulverizadas.

Federico Verdeau, marido de Mariví Das Neves, fue gerente general del Instituto de Asistencia Social de la provincia durante el mandato del extinto Mario Das Neves, y estaba imputado hasta el año pasado en la causa “Lotería”, donde se encontraba con un pie adentro de la cárcel junto a Correa, Luthers, Dahhur, Salinas, “chito” Alarcón, Villegas y Ñonquepán, por haber cometido una presunta batería de hechos de corrupción durante el año 2015, que habría consistido en lavado de activos, negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, peculado de servicio y falsificación de instrumento privado.

Esta gentuza habría hecho lo siguiente: el gerente general del IES Federico Verdeau y el gerente de Relaciones Institucionales Josué  Dahhur, habrían simulado formalidad legal a través de la Lotería de la provincia, contratando con la empresa “Sono Eventos” para proveer de imagen y sonido a las fiestas y actos que desarrollaba el gobierno. El problema es que al parecer los titulares de esa empresa no eran los titulares y el verdadero propietario era Dahhur, en pocas palabras el gerente general de Relaciones Institucionales de la provincia Josué Dahhur, se habría contratado a sí mismo “auto-remunerándose” con dinero del estado.

Según la investigación fiscal, Dahhur falsificaba los presupuestos de otras empresas competidoras con su puño y letra, le elevaba la solicitud del servicio a Federico Verdeau y éste aprobaba la contratación saliendo victoriosa de la licitación “Sono Eventos”.

A la izquierda, Federico Verdeau, ex – gerente general del Instituto de Asistencia Social; a la derecha, Josué Dahhur, ex – gerente general de Relaciones Institucionales.

En “Sono Eventos” figuraban como titulares Jordán Salinas y Martín Villegas, primo éste último de Dahhur. La empresa facturó, a valor actual y según las pericias, una suma de $ 12.622.071.

De todo ese negociado habrían salido también beneficiados pecuniariamente Diego Correa y Martín Luthers, en lo que respecta a que idéntica operatoria habrían efectuado con “Sepat S.R.L.”, sociedad en la cual era propietario Correa.

Toda esa causa se vendría abajo como castillo de naipes como consecuencia de la cantidad de carpetas que se incineraron en los incendios provocados durante los disturbios del jueves 16 de diciembre del 2021.

Declaraciones como “la causa –Lotería- se quemó por completo” y “No sé de qué modo se va a poder reconstruir” fueron las expresadas este miércoles pasado por Miquelarena, muy sueltito de cuerpo, vaticinando un posible sobreseimiento de las acusaciones a todo el grupo señalado en un principio por lo investigadores como una verdadera “asociación ilícita”.

“Hay causas que se han perdido en su totalidad, otras que hay que reconstruir. Muchas de ellas podrían caerse porque desaparecieron las pruebas o por extinción de los plazos procesales. Esto afecta a las víctimas, detrás de cada investigación y los expedientes hay personas” dijo Miquelarena.

Asi que Federico Verdeau y compañía estarían contentos como perros con dos colas con los incendios provocados por un grupo de “dudosa procedencia” en el mes de diciembre. La razón por la que utilizamos esa adjetivación, es porque circulan fuertes rumores en donde se considera que habría existido “falsa bandera” durante los disturbios, es decir, una alta probabilidad de que un grupo de personas enviadas por un sector poderoso se haya hecho pasar por un conjunto de manifestantes “anti-mineros”, con el objeto de incendiar la sede de fiscalía de Rawson y eliminar determinada documentación.

No podía faltar el dato de color como moño para este artículo a los efectos de demostrar una conexión palpable entre todos estos personajes: El hermano de Federico Verdeau, Eric Paul Verdeau, es socio en la escuela de boxeo «Dream Box» junto a Rodrigo Miquelarena, el sobrino del procurador general.

Ese establecimiento está ubicado sobre la calle Lopez y Planes al 156 en la ciudad de Trelew.

Casualmente un artículo periodístico de Cholila Online en el que revelábamos esta íntima asociación entre los Verdeau y la familia Miquelarena por medio de «Dream Box», fue eliminado durante un ataque cibernético en el que se sospecha que participaron funcionarios del gobierno provincial y hasta el mismo Rodrigo Miquelarena.

El sobrino del procurador fue identificado en una pericia informática realizada luego de los ataques donde se lo descubre solicitando las credenciales de acceso de la página ¿Con qué finalidad? ¿Borrar los artículos periodisticos?

Nota relacionada: «El incendio le habría servido a Miquelarena para eliminar pruebas que pondrían en riesgo su cargo y su libertad»

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.