Chubut

Hantavirus: Conocé cómo se transmite y cuáles son sus síntomas

Se trata de un trabajador del Parque Nacional Los Alerces, que quedó internado en terapia intensiva.

En las últimas horas se confirmó un caso de hantavirus en Chubut. El afectado es un joven de 29 años que tuvo que ser internado en terapia intensiva con “pronóstico reservado”. Además, todas las personas que fueron contacto estrecho fueron aisladas.

Se trata de un trabajador del Club Esquel Pescadores, ubicado en el interior del Parque Nacional Los Alerces. El miércoles 12 de enero fue internado en el Hospital Rural de Trevelín por presentar problemas respiratorios compatibles con esta enfermedad. Luego se lo trasladó al Hospital Zonal de Esquel, donde quedó internado.

El hombre presentaba “un cuadro de insuficiencia respiratoria grave, con asistencia respiratoria mecánica”, de acuerdo con lo explicado por el Área Programática Esquel. Al confirmarse este sábado el diagnóstico, se llevó adelante una reunión de urgencia entre el Área Programática Noroeste, la Municipalidad de Esquel, el Parque Nacional Los Alerces y el Club Esquel Pescadores, en la que se resolvió aislar a las personas que fueron contactos estrechos del paciente. También se definió realizar una inspección en la zona con el fin de detectar posibles focos de contagio.

Hantavirus

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta que se transmite a través de los ratones infectados. Los contagios se pueden dar por inhalación, por contacto directo con estos roedores, por mordeduras e incluso entre humanos, a través de la vía aérea.

Los principales síntomas son fiebre, dolores musculares y escalofríos, aunque en un estado más avanzado se puede presentar también dolores de cabeza, náuseas y vómitos, tos seca, malestar general, presión general baja y problemas para respirar.

Es por esto que se recomienda evitar la convivencia con los ratones, además de usar tapabocas en caso de tener contacto y de mantener los espacios ventilados y limpios con lavandina al 10%.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.