Cordillera

La Fiesta de la Comarca se pospuso hasta el mes de febrero

La 23ª Fiesta de la Cordillera que se lleva a cabo en la Comuna Rural Atilio Viglione fue pospuesta para el mes de febrero. Se iba a desarrollar este fin de semana, pero desde la organización, se decidió postergarla atento a la situación sanitaria.

La población está ubicada a 32 kilómetros de Río Pico y a 20 kilómetros de Lago Verde, Chile. Año a año la Fiesta de la Cordillera se realiza en estas fechas, reuniendo a familias camperas.

Una «fiesta popular típica de la región con doma, juegos hípicos, stands de artesanos y de emprendedores, stands de ropa, bijouterie, cerámica», dijo a EL CHUBUT, Mariana Cuenca, a cargo del Area de Cultura de la Aldea. En estos momentos «estamos pidiendo recuperar el nombre de Aldea Las Pampas y que el edificio comunal se llame Atilio Viglione, en agradecimiento a lo que el Gobernador hizo por nuestra aldea».

Por otra parte, mucho turismo se acerca a esta zona por los lagos y la pesca: «Los lagos son de Río Pico pero están cercanos a nuestra jurisdicción. Hay lugares bellísimos para hacer kayak y caminatas. Tenemos pocos comercios, no hay estación de servicio, tenemos una oficina de turismo y ofertas de hospedajes, cabañas y lodges».

Aldea Atilio Viglione tiene 200 habitantes, hay pocos jóvenes, pero «tenemos la Escuela 97 que es un orgullo, desde Sala de 3 a secundario con orientación agraria. Es un lugar tranquilo, no hay mayores dificultades, el pueblo es unido y más para las fiestas».

Cuenca se refirió también al grupo de mujeres que participan del taller de cerámica, que las comercializan, hay casas de artesanías en cuero, tejidos y dulces; hay una señora que hace licores y un chico que elabora cerveza artesanal.

Para la Fiesta de la Cordillera «tenemos muchas propuestas; organizamos por primera vez una noche de folclore con la presentación de artistas locales y provinciales. El ballet de Gobernador Costa, la niña Yanelli Vázquez que es de acá, canta chamamé y ritmos mexicanos; Victoria Saavedra, el grupo Caminantes que es de Alto Río Senguer y antes eran la Juntada Seguerina y Canto Diadema, de Comodoro Rivadavia».

Para el baile, los grupos Sin Frontera de Carrenleufú e Indelebles de Río Pico, «hacen buena música. Años atrás trajimos una banda nacional pero hoy los costos son muy elevados», dijo Cuenca.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.