Coronavirus

La OMS espera cientos de millones de contagiados por Ómicron en su región europea

Más del 50% de la población de la región Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habrá contraído la variante Ómicron del coronavirus en los próximos dos meses, si el ritmo de transmisión se mantiene, advirtió hoy la institución.

El director de OMS Europa, Hans Kluge, citó un modelo matemático de una conocida universidad de Estados Unidos como fuente de su afirmación respecto de los más de 50 países de Europa y Asia que conforman esa región del organismo de salud de la ONU.

«A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con la variante Ómicron en las seis u ocho semanas venideras», dijo Kluge a periodistas.

En rueda de prensa en Copenhague, Dinamarca, el responsable subrayó que esta variante presenta varias mutaciones «capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas» y afectar a personas que ya han sufrido Covid-19 y están vacunadas.

Director de OMS Europa, Hans Kluge

La región Europa de la OMS está compuesta por 53 países y llega hasta Asia central. En esta zona se registraron 7 millones de nuevos casos de Covid-19 en la primera semana de 2022.

Según los datos de la OMS, desde el 10 de enero, 26 países de la región informaron de que más del 1% de su población resultaba contagiada cada semana.

Para Kluge, esta transmisión del virus «sin precedentes» se traduce en un aumento de los ingresos en el hospital pero no en un incremento de la mortalidad, informó la agencia de noticias AFP.

La nueva ola de contagios «es un desafío para los sistemas sanitarios y la prestación de cuidados en varios países donde Ómicron se propaga a gran velocidad y amenaza con desbordar la situación en otros», lamentó el responsable.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.