Trelew

La vacunación de niños en la ciudad llega sólo al 40% y lanzarán fuerte campaña con pediatras

Días atrás se conoció el dato difundido a través del Ministerio de Salud de que en la provincia ya se aplicaron más de un millón de dosis contra el Covid-19. Sin embargo hoy la mayor preocupación está centrada en la población pediátrica, que va de los 3 a los 11 años. Y hay un dato que enciende las alarmas. En el Área Programática de Trelew, que abarca también otras localidades como Rawson, sólo el 40% de los niños recibió una dosis. La situación es similar en Puerto Madryn. Mientras que para caso del área que comprende a Comodoro Rivadavia y la Cordillera, el porcentaje de vacunación pediátrica habría llegado a cerca del 80% en la última semana.

Frente a esta situación, en los próximos días comenzará una fuerte campaña junto a los pediatras para acelerar la vacunación en el grupo etario de 3 a 11. Con un objetivo principal, que es llegar al inicio de las clases en marzo con la mayor cantidad de chicos vacunados. Uno de los disparadores fue la visita de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, donde hubo reunión con los especialistas. No por nada la funcionaria estuvo en Trelew y luego mantuvo agenda en Madryn. El tema preocupa.

Para Trelew, la estrategia que se fortalecerá a partir de febrero tendrá al menos tres ejes. Por un lado establecer vacunatorios exclusivos para el rango etario que va de 3 a 11 años. Ello para evitar la gran conglomeración que está habiendo en los centros en estos momentos.

Otra de las estrategias que se están pensando es ir casa por casa. Y ofrecer vacunar a los chicos junto a sus familias. La tercera de las iniciativas que comenzará a tomar fuerza será la de comunicación: tener más salidas con los especialistas en los medios y fundamentalmente sacar dudas acerca de los posibles efectos que puede aparejar la inoculación.

La presidenta de la filial del Valle del Chubut por la Sociedad de Pediatría, Sofía Testino, evidenció la problemática que existe en torno a este tema, e incluso llegó a deslizar la poca conveniencia de comenzar las clases si no se acelera la vacunación. “La gran preocupación tiene que ver con la mutación que puede haber de las variantes que circulan. Así como hoy estamos con Omicrón, esto puede mutar hacia algo mucha más complejo e invasivo”.

Testino, quien además participó del encuentro de pediatras con Vizzotti, indicó que el stock de vacunas es óptimo y no habría inconvenientes para desarrollar una campaña agresiva. Marcó como uno de los grandes problemas la existencia de algunos pediatras que no estaban recomendando la vacunación. “Lo escuchamos permanentemente en los consultorios y la verdad que es peligroso”.

Afirmó que el año pasado la campaña para los chicos de 3 a 11 estaba avanzando muy bien, al haber espacios como las escuelas para inocular. Pero la finalización de las clases, sumado a la gran demanda general para inocularse por el Pase Sanitario de las vacaciones, alteró el ritmo.

En ese sentido, remarcó que “se está pensando en vacunatorios exclusivos para los chicos para que vayan con los padres y en horarios ampliados, como está ocurriendo hoy por ejemplo con la Noche de las Vacunas”.

De acuerdo con los datos del informe de avance de la vacunación del Ministerio de Salud, al 13 de enero en el Área Programática Trelew (APT), se había aplicado la dosis a 8.594 chicos de 3 a 11 años, sobre una población de este grupo etario de 22.541. Ello representa el 38%, más allá que en la última semana esos guarismos se elevaron un poco más allá del 40%. Específicamente en la ciudad de Trelew, al 13 de enero se habían aplicado 5.677 primeras dosis a niños, con una cobertura del 37,22%.

En AP Norte (Madryn) los números son bastante similares. Con un 39,31% de niños con la primera dosis al 13 de enero, unos 5.740. La cobertura en toda la provincia, en tanto, hoy se encuentra en torno al 51% para esta franja etaria, con más de 43.000 dosis aplicadas.

Al analizar por departamentos, se observa que en poblados más chicos, como el Departamento de Río Senguer, se llega a una cobertura del 91%. Telsen con un 90% de pediátricos vacunados o Tehuelches, con 80%.

En Gaiman, por ejemplo, se está incluso por debajo de los valores registrados en Trelew y Rawson, con un avance de tan sólo el 32% para los niños, el índice más bajo en toda la provincia.

También en el Área Programática de Trelew y la Norte que incluye a Madryn es bajo el porcentaje de vacunación en los adolescentes, en torno al 66% y 67% respectivamente.

El Director del Hospital de Trelew, en diálogo con Cadena Tiempo, también fue enfático en la necesidad de mejorar la vacunación en los más chicos. “Tenemos un porcentaje bajo, por eso la charla con pediatras. Mostrar números y hablar de la importancia de. Saldrán muchos de los pediatras a hablar a la comunidad para que explicar la importancia de la vacunación. Y llevar tranquilidad a los padres”.

Remarcó que en el escenario actual de casos positivos y si no estuviera la vacuna, estarían desbordados en los centros de salud. Actualmente hay 6 internados en la Terapia Intensiva por Covid-19”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.