El intendente Héctor Ingram y el secretario de Desarrollo Social, Livio Espinoza, encabezaron la primera entrega de aportes a familias de Trevelin, destinados a la adquisición de materiales para mejoras habitacionales, financiado por el Gobierno Nacional a través del Plan Ayudas Urgentes.
En ese marco el intendente Ingram destacó el acompañamiento del Gobierno Nacional, “que dispuso para la comunidad de Trevelin una suma cercana a los 7 millones de pesos”, remarcando que, en la primera entrega, el monto total asciende a casi 700 mil pesos para la refacción de viviendas.
“El Estado Nacional está presente con estas acciones, así como acompañando el desarrollo de las actividades culturales con fondos, por ejemplo, para los carnavales de febrero o con la obra publica que avanza como por ejemplo el adoquinado del barrio Vialco; las viviendas que se comenzarán a construir en breve o el sistema de riego de la Avenida San Martín que entró en su etapa final”, agregó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social de Trevelin, Livio Espinoza, informó que, “siguiendo directivas del Intendente, realizamos un relevamiento para conocer las urgencias en sectores vulnerables de la población, en especial las relacionadas a las dificultades de esas familias para refaccionar y abrigar sus viviendas. Se hizo un trabajo en terreno, generando informes que luego, tras un análisis pormenorizado, nos permitió establecer prioridades dentro de la urgencia”.
Con ese material, se gestionó ante el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a través de la funcionaria chubutense Lili Corzo, logrando entrar al Programa Ayudas Urgentes. “Hoy entregamos los primeros catorce subsidios. En total son 70 familias, tanto de Trevelin como los parajes e incluso Lago Futalaufquen, donde también atendemos la problemática social”, señaló Espinoza.
El funcionario remarcó que, “continuaremos gestionando porque las incluidas en este programa no son todas las familias que tienen necesidades, sino que son las mas urgentes. Hay muchas mas situaciones que atender y que requieren alguna respuesta y en esto estamos trabajando con el Intendente, gestionando en forma permanente”. De la entrega participaron la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Valeria Tedesco, la concejala Marisol Salazar y el edil Jorge Rocha y el secretario de Coordinación de Gabinete, Belarmino Álvarez.
El Plan Ayudas Urgentes se desprende del “Plan Nacional AccionAR”, creado en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, presidido por Victoria Tolosa Paz, tiene por objeto lograr un abordaje territorial integral de políticas sociales en las localidades más vulnerables, según los criterios de priorización que surgen de la interpretación conjunta de los datos obrantes en el Mapa AccionAR.