Comodoro Rivadavia

Zonenberg: “Hasta el momento nadie del Municipio comunicó nada sobre el pase sanitario obligatorio en las Ferias Itinerantes”

En diálogo con FM La Petrolera, Nelly Zonenberg dio declaraciones sobre la postura de los feriantes y el futuro de las ferias en Comodoro.

Si bien ella comenta que desde noviembre del año pasado ella ya tendría conocimiento de las posibles medidas con relación a eventos masivos, afirmó que no habría nada oficial por parte del municipio; “Hasta el momento nadie del Municipio comunicó nada sobre el pase sanitario obligatorio en las Ferias Itinerantes” agregó.

Nelly también añadió que se comunicará con las autoridades correspondientes a fin de poder esclarecer cómo serán los protocolos y las medidas correspondientes.

“Tenemos que seguir trabajando, estamos esperando las ferias para poder seguir. La mayoría de los feriantes que trabajan conmigo ya están vacunados, ya van por la tercera dosis en algunos casos” declaró en relación a su postura con respecto al pase sanitario.

Cambios en las ferias por la pandemia

“Quedaron muchísimas personas afuera”, asegura Nelly, ya que para evitar las aglomeraciones no pueden sumar tantos stands como antes.

“En un lugar de mayor capacidad se pueden sumar más puestos pero no los 120 que había antes, creo que va a pasar mucho tiempo para que eso vuelva a ser así” concluyó la organizadora de Ferias Itinerantes.

Pase sanitario 2022

Mediante la Decisión Administrativa 2021-1198 se establece que, a partir del 1 de enero de 2022, las personas de 13 años o más deberán acreditar esquema de vacunación completo contra COVID-19 para asistir a determinadas actividades como:

locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados;
salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados; viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares;
eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.
El esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.

La forma de acreditación será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19”. Deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.

Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID-19, se bloqueará la pantalla de la aplicación “Cuidar” sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.

Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra COVID-19 en soporte papel y/o formato digital, según sea requerido por la ciudadana o el ciudadano, en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

La implementación del pase sanitario se inscribe en el marco de las estrategias para ampliar coberturas de vacunación que la cartera nacional y las provincias vienen impulsando.

El Ministerio de Salud de la Nación determinará el criterio de definición de esquema completo de vacunación contra COVID-19, y las autoridades de las jurisdicciones dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de la medida.

Además, las jurisdicciones podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales a las anteriormente mencionadas en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra COVID-19.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.