Nacionales

Con la incorporación de mujeres, cambian el nombre al Salón de los Científicos

El acto en la Casa de Gobierno se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La modificación del nombre se lleva a cabo en el marco del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia Tecnología e Innovación.

El presidente Alberto Fernández encabeza en la Casa de Gobierno el acto durante el cual el Salón de los Científicos de Casa Rosada pasará a denominarse Salón de la Ciencia Argentina y se incorporará el nombre de mujeres a ese ámbito, como una contribución a la igualdad de género y para reconocer el recorrido histórico de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Están presentes los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Salud, Carla Vizzotti; la presidenta del Conicet, Ana María Franchi; las escritoras del libro “Científicas de Acá: Historias que cambian la historia”, Carolina Luz Hadad Julieta Irene Elffman y Julieta María Alcain; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

La iniciativa se lleva a cabo en el marco del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia Tecnología e Innovación, con la finalidad de «incluir a todo el colectivo que conforma este ámbito sin distinciones de géneros», informó el Gobierno.

«Se trata de un aporte desde la Presidencia para generar paridad en la representación de las mujeres y desnaturalizar procesos que reproducen y legitiman la brecha en la participación de colectivos históricamente invisibilizados de la agenda pública», se explicó.

El acto se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, según lo estableció la ONU, para promover una mayor participación femenina en el área.

El Salón de los Científicos fue inaugurado el 1 de septiembre del año 2009 con el fin de homenajear a grandes personalidades de la historia de la ciencia argentina.

Desde ese momento en las paredes se exhiben las fotografías de Emma Pérez Ferreira, Florentino Ameghino, Gregorio Klimovsky, José Antonio Balseiro, Jorge Alberto Sábato, Manuel Sadosky, Francisco Pascasio Moreno, Ramón Carrillo, Rebeca Gerschman, René Gerónimo Favaloro y Salvador Mazza. También se destacan tres Premios Nobel: Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein.

Las científicas que fueron incorporadas a la sala son Eugenia Sacerdote de Lustig; Irene Bernasconi, María Adela Caría, Elena Martínez Fontes y Carmen Pujals (las cuatro de Melchior); Elisa Bachofen; Rebeca Guber; Sara Rietti; Elvira López; Telma Reca y Hetty Bertoldi de Pomar.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.