Lo dijo el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga en diálogo con Nos Sobran Los Motivos en LaCienPuntoUno. “Discutamos todo. Las licencias pero también las adscripciones políticas. Lo están planteando ahora, y de forma extorsiva. Es una estupidez. Queremos discutir todo, regularlo”, dijo.
En la paritaria con los gremios docentes no solo se planteó la cuestión salarial; están en discusión las licencias gremiales pagas. Para los gremios son “derechos adquiridos” y aseguran que si la intención es reordenar el Estado, piden objetar la discrecionalidad que envuelve a las adscripciones. Es así que las licencias gremiales funcionaron como disparador para otras cuestiones relacionadas como el aumento de empleados públicos.
Al respecto, Guillermo Quiroga, secretario general de ATE, en diálogo con Nos Sobran Los Motivos en LaCienPuntoUno explicó: “El planteo del Gobierno parece más una extorsión que otra cosa. Una licencia gremial es un derecho, y luego quien las paga depende de lo que digan los acuerdos de cada sector. En el Convenio Colectivo de auxiliares de la educación por ejemplo, está aclarado que las licencias gremiales son pagas. Una estructura sindical está compuesta por 15 o 20 personas dependiendo del sector”.
“Lo que pagan los empleados estatales al sindicato, no alcanza para cubrir estos salarios. Respecto a las adscripciones no hay leyes ni acuerdos. Nada escrito. Son acuerdos políticos que no están regulados. No hay control”, comparó.