El secretario general de la ATECh, Daniel Murphy fue otro de los que conversó con Crónica sobre la reunión mantenida el jueves con autoridades del gobierno provincial. El sindicalista arremetió contra el Ejecutivo y criticó lo que consideró el bajo porcentaje de incremento salarial propuesto. Además, volvió a referirse al tema infraestructura escolar y destacó que este no es un reclamo solo de los docentes, sino también de las familias, que deben luchar a la par para garantizar que los estudiantes puedan tener clases en escuelas seguras y en condiciones.
En la información que el Gobierno emitió ese día, se habló de un 55 por ciento de incremento salarial acumulado en el período agosto 2021-junio 2022. Este fue el primer tema que tocó Daniel Murphy en contacto con este diario: “ellos arrancan desde agosto del año pasado, por eso les da ese número. En realidad, si el gobierno quiere empezar a contar desde el año pasado, nosotros tenemos que empezar desde el 2020, un año en donde no hubo recomposición, y en 2021 tuvimos solo un diez por ciento. Si sumamos la inflación de estos dos años y medio que transcurrieron, hasta junio de este año, lógicamente la inflación duplica ese 55 por ciento”, expresó el sindicalista.
“Al gobierno le gusta sacar las cuentas para que le den, pero no le dan. Lo primero que vamos a hacer nosotros es abrir el debate más profundo e integral en cada una de las escuelas sobre el tema salarios y condiciones educativas en general. A partir de lo que surja de los mandatos de cada escuela, vamos a definir una posición. No vamos a definir una postura sin este debate previo y sin tener la voz de nuestros compañeros y compañeras. La posición que surja, no es solamente la respuesta, sino también las acciones que se van a desencadenar a partir de ahí”, agregó Murphy.
En la misma línea, el exsecretario general de la Regional Sur de ATECh planteó que no ven con buenos ojos los plazos que dispuso el gobierno, ya que terminarían de cobrar el incremento propuesto recién con el sueldo de junio. “Es mucho tiempo y es muy bajo el monto, esa es nuestra opinión personal como conducción, pero lo que verdaderamente importa es lo que diga el colectivo docente en cada una de las escuelas de la provincia”.
“El atraso en infraestructura es grande”
Por otra parte, Daniel Murphy se refirió a otro de los temas prioritarios para el sector docente: la infraestructura escolar. El titular de ATECh resaltó el compromiso del gobierno de entregar un nuevo informe actualizado, y a partir de ese informe analizar cuáles fueron las obras que se hicieron y en qué punto están hasta el momento. “El 11 de febrero veremos qué fue lo que se hizo, ojalá puedan mostrar avances, cosas que se puedan chequear en la práctica. De todas maneras, creemos que el compromiso asumido por el gobierno ya no alcanza, porque el atraso en infraestructura es grande, la deuda en cuanto a construcción y ampliación de escuelas es enorme. Yo creo que poner en condiciones las escuelas y anunciar la construcción de algunas no alcanza, en Comodoro esto se ve mucho. Pienso también que el reclamo de infraestructura es un reclamo no solo de los docentes, sino también de las familias, que tienen que conocer cómo están las escuelas de sus hijos”, concluyó Murphy.
Si bien han aclarado que la última decisión la tomarán los propios trabajadores docentes durante las respectivas asambleas, los dirigentes gremiales del sector adelantaron su postura personal afirmando su rechazo a la nueva propuesta de aumento salarial que hizo el Gobierno en jueves último.
Los dirigentes que hablaron ayer con este diario rechazaron de plano que sus salarios “les hayan ganado a la inflación”, tal como se indicó en algunos medios en las últimas horas.
Los representantes del sector docente creen que se quiere “presionar” para que el inicio del ciclo lectivo se inicie de manera normal a instancias del “bajo salario” de los trabajadores. Los dirigentes sostienen que una medida de acción directa, en última instancia, es una herramienta lícita y justa que tienen los trabajadores para luchar por haberes justos, entre otras cuestiones. Entonces, consideran que están fuera de lugar todas las “presiones” que se intenta poner sobre las espaldas de los docentes para el normal comienzo de las clases. “Todos sabemos que el principal responsable es el Estado” coinciden, por lo que dan por sentado que más allá de la mejor voluntad tengan, van a mantener firme su decisión de negociar un salario digno y más acorde a los tiempos que vive el país.
En los próximos días se espera nuevos encuentros para ir definiendo la situación ante la fecha de inicio del ciclo lectivo que cada vez está más cerca. Y en la discusión, ahora también se suma un sector clave en el sistema: los auxiliares docentes.