Puerto Madryn

Sastre abrió un nuevo período de sesiones en el Concejo Deliberante

El Intendente de Puerto Madryn encabezó el acto que se llevó a cabo en el Cine Teatro Auditórium, donde marcó el inicio de un nuevo año legislativo. El Jefe Comunal hizo un detallado balance de lo que dejó el 2021 y anunció las proyecciones para el año en curso

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, abrió hoy un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Haciendo un balance sobre lo que dejó el 2021 y anunciando las proyecciones de cara al 2022.

En el inicio del discurso, indicó: “Como lo dije en diciembre de 2019, como lo comprometí, la obra pública, el turismo y la producción serán los ejes por donde seguiremos transitando. No me olvidé de mis compromisos. Por las razones que conocemos, se postergaron y, aun así, fuimos concretando muchos de ellos”.

En un auditorio con una gran presencia de representantes del sector empresarial, el Jefe Comunal manifestó: “Estas últimas gestiones fueron marcadas por una importante integración entre lo público y lo privado para llevar adelante acciones que después se convierten en hechos concretos”.

Educación

Sobre las escuelas municipales, el Intendente resaltó: “Son establecimientos con una matrícula que, año tras año, consolida su crecimiento y demanda. Tenemos dos escuelas primarias, una secundaria y cinco Centros de Desarrollo Infantil, junto al Club de Ciencias y el Instituto Municipal de Inglés. Seguiré invirtiendo en la calidad educativa. Seguiré charlando con los equipos directivos y docentes; recorriendo pasillos y muestras de nuestros alumnos”.

Deportes y salud

En cuanto a uno de los acontecimientos recientes, Sastre manifestó: “Este año vivimos una nueva edición de la Colonia de Verano, con un alcance récord y con la participación de casi 5.000 niños de los distintos barrios. Esto es inclusión, trabajo y amor por lo que hacemos”.

“Logramos que Puerto Madryn se convierta en la Capital Nacional de los Deportes de Playa, albergando eventos deportivos provinciales, nacionales e internacionales. Seguimos fortaleciendo la sinergia con el turismo y posicionando a nuestra ciudad como sede de competencias importantes”, enfatizó.

Además, se hizo hincapié en que en el transcurso del 2021 se presentó el Dispositivo Territorial Comunitario de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), siendo el primero y único de Chubut. A través de la Casa de Día de Jóvenes se atienden situaciones de consumo problemático de sustancias con un abordaje integral, interdisciplinario e intergubernamental.

También se puso en valor el plan de vacunación contra el Covid-19, para el que se destinó personal municipal al dispositivo que primero funcionó en el Gimnasio Municipal N°1, luego se descentralizó en los barrios y actualmente está en el Bingo Municipal. En este sentido, el Intendente remarcó: “Además, decidimos poner en marcha el Vacunatorio Móvil, que nos permitió disponerlo en distintos sectores y lugares estratégicos. Coordinamos el Plan Federal Detectar junto al Área Programática Norte de Salud, disponiendo recursos para su implementación integral”.

Seguridad en los barrios

En otro orden, el Jefe Comunal indicó: “Estamos trabajando junto al Ministerio de Seguridad de Chubut y la Jefatura de Policía para reforzar la presencia permanente en los puntos de acceso a los barrios para brindar espacios públicos seguros y cuidados. En el corto plazo habrá un módulo policial en cada ingreso”.

Obras

En el detalle de las obras desarrolladas durante el 2021 remarcó: “Construimos las Redes de Agua Potable en el barrio Perón, en el Parque Agropecuario, Las Bardas y Colonos Galeses, alcanzando a más de 1.000 familias; extendimos las Redes de Energía Eléctrica en el barrio Perón y distintos puntos de la ciudad, alcanzando a más de 1.500 familias; avanzamos en brindar soluciones habitacionales y que vecinos de Madryn puedan avanzar en el sueño de construir su casa propia; estamos trabajando en los proyectos de Ensanche Sur 1, 2 y Oeste, con novedades a mediados de este año; se cerraron las etapas 1 y 2 del PROMEBA en el barrio Nueva Chubut, concluyendo la emblemática obra de La Bombonerita, mejorando sustancialmente la infraestructura de todo el sector, y también estamos trabajando en la etapa 3 en la misma zona”.

De cara al año en curso, anunció: “Presentamos el proyecto para concretar otro PROMEBA. Será en el barrio Presidente Perón, donde 1.400 familias más contarán con todos los servicios. Allá por 2017 en el mismo barrio, Ricardo (Sastre) iniciaba un PROMEBA, hoy seguimos creciendo bajo la misma línea. En 2022 avanzaremos con el Parque Industrial Municipal Mixto, obras en el Parque Tecnológico, ampliación de la Escuela Municipal de Pesca, construiremos la Defensa Costera Norte y haremos sendas peatonales y recreativas paralelas a las avenidas Hansen y Victoria de Eizaguirre”.

“Finalizamos el proyecto para ampliar el acueducto entre el Río Chubut y la Planta Potabilizadora, que aumentará el caudal de agua que llega a Madryn. Avanzaremos en el acueducto de Circunvalación, en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Sur y el Colector Cloacal Oeste. Tras haber firmado la documentación correspondiente, en el primer semestre del año se comenzará a construir la obra de Circunvalación, que marcará un antes y un después para la ciudad”, precisó.

Turismo

Por otra parte, el Intendente también hizo énfasis en el turismo, afirmando: “Nos propusimos posicionarlo dentro de las principales industrias. Hoy vemos los resultados de la reactivación, posicionando a nuestra ciudad dentro de los principales destinos del país, con una temporada de ballenas y con un verano con los mejores números de la última década. Esto es producto del trabajo mancomunado con el sector privado, la promoción constante del destino, de los efectos del programa como el PreViaje y del incremento de la conectividad aérea, recordando que concretamos que Aerolíneas Argentinas cree la ruta Buenos Aires-Puerto Madryn”.

“Pasamos de ocupar el puesto 20 a nivel nacional a ubicarnos en el 5° lugar entre los destinos más elegidos por los argentinos para vacacionar. Para el 2022 buscaremos estar más cerca de los barrios y que la gente conozca quiénes forman parte de la actividad turística”, remarcó.

Producción

En cuanto a las propuestas productivas locales, apuntó: “Iniciamos el programa Madryn en Marcha, fortaleciendo el sector productivo y comercial con herramientas que incluyen la visibilización de las diferentes actividades, apoyo financiero con planes del Estado y de la banca privada, capacitaciones, pasantías y entrenamientos”.

Además, sostuvo: “En la ejecución del Parque Tecnológico de Puerto Madryn, gestionamos fondos ante Nación por $60 millones para obras de infraestructura. Así, buscamos que la ciudad se convierta en un polo industrial y tecnológico para la Patagonia entera”.

En cuanto al nuevo funcionamiento del Ecocentro indicó: “Con el objetivo de preservar esta institución tan valorada por los madrynenses y ante cambios de la Fundación que durante 20 años estuvo a cargo de la misma dirección, avanzamos en la puesta en valor del espacio a través del programa nacional Pampa Azul”.

Conclusión

Por último, Sastre concluyó: “Soy amigo más de los hechos que de las palabras. Parafraseando a Stephen King, ‘una vida sin amor (y sin sueños) es como un árbol sin frutos’. Queridos vecinos, los invito a seguir recorriendo juntos el sueño del Puerto Madryn que queremos y nos merecemos. No te rindas -dijo Benedetti- que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir los sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo. Con respeto, transparencia, verdad y brindando el tiempo. Juntos, siempre juntos. Muchas gracias”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.