Puerto Madryn

Sastre: “La obra pública, el turismo y la producción serán los ejes donde seguiremos transitando nuestro camino”

Con la presencia de autoridades municipales, provinciales y representantes del sector privado, el intendente Gustavo Sastre encabezó el acto de apertura de las sesiones ordinarias 2022 del Concejo Deliberante en el Cine Teatro Auditórium, donde presentó una reseña de lo realizado en los primeros dos años de mandato.

En la apertura de sesiones, el intendente Gustavo Sastre aseguró que la obra pública, turismo y la producción, serán los ejes por donde “seguiremos transitando nuestro camino. No me olvidé nunca de los compromisos asumidos, como sabemos se han postergado por la pandemia y aun así muy a pesar de todo fuimos contestando muchos de ellos”.

“Un tema que nos preocupa y ocupa desde hace mucho tiempo, es fundamental para el desarrollo urbano, industrial y del agro. Los acueductos merecen un tratamiento urgente en el cual estamos trabajando”.

Durante la apertura, Sastre realizó un detallado informe de lo que se llevó a cabo en las diferentes secretarías de Educación, Cultura y Deportes, Ecología, Salud, Turismo y Obras Públicas y el área de Gobierno.

“Pusimos un Punto Limpio Móvil que funciona como punto para la disposición diferencial de residuos fomentando la reutilización y reciclado y así fortaleciendo las políticas públicas de cuidado ambiental del municipio”, indicó Sastre.

Además, añadió que junto al Ministerio de Ambiente de Nación, adquirieron maquinarias por un valor de 50 millones de pesos, que estuvieron destinadas a la correcta disposición y tratamiento de residuos, junto con la erradicación de mini y micro basurales.

“El Programa de limpieza barrial de marzo a noviembre llega a la totalidad de los barrios de la ciudad, con la colocación de contenedores y puntos neurálgicos de los mismos. También reglamentamos la ordenanza de transporte de residuos orgánicos industriales, de agua potable y agua cloacal tratada. Seguiremos trabajando para que Madryn se consolide como La Más Linda pero también como la más limpia”, destacó Sastre.

OBRAS PUBLICAS

Por su parte, con respecto al área de Obras Públicas, el intendente contó que construyeron veredas, cordones cuneta y adoquinado en distintos sectores y avanzaron en los barrios Güemes, Fontana, Piedra Buena, Las Bardas, Los Médanos, El Porvenir, VEPAM, Perito Moreno, Annon Car, Del Desembarco, Roque Azzolina, Don Bosco, Gallina y Francisco Miguel Falcón.

“Construimos las Redes de Agua Potable en el barrio Perón, en el Parque Agropecuario, Las Bardas y Colonos Galeses, alcanzando a más de 1.000 familias. Extendimos las Redes de Energía Eléctrica en el barrio Perón y distintos puntos de la ciudad, alcanzando a más de 1.500 familias”, aseguró Sastre.

Asimismo, Sastre destacó que se cerraron las etapas 1 y 2 del Promeba en el barrio Nueva Chubut, concluyendo la emblemática obra de La Bombonerita, mejorando sustancialmente la infraestructura de todo el sector y “también estamos trabajando en la etapa 3 en la misma zona”.

EDUCACION

Por su parte, en el área de Educación, el jefe comunal sostuvo que las escuelas municipales en todos sus niveles son establecimientos con una matrícula que año tras año consolida su crecimiento y demanda, y dijo que el municipio cuenta con  dos escuelas primarias, una secundaria y cinco Centros de Desarrollo Infantil junto al Club de Ciencias y el Instituto Municipal de Inglés.

“Concretamos la creación del gabinete psicopedagógico, teniendo muy buenos resultados y registrando más de 50 intervenciones que nos permitieron detectar problemáticas en nuestros alumnos. El programa apoyo escolar atiende más de 400 alumnos que asistan a nuestras escuelas y juntas vecinales”, manifestó Sastre.

CULTURA

En tanto, el intendente expresó que se trabajó intensamente en distintos aspectos que hacen al patrimonio histórico de la ciudad, como la reapertura del Museo Histórico Juan Meisen Ebene, realizando un trabajo mancomunado con el Centro de Estudios Históricos y Sociales. Actualmente se está llevando a cabo un proyecto para poner en valor el edificio de la antigua estación del ferrocarril.

“También se realizó un importante mantenimiento en el Museo del Desembarco y se trabajó junto a la Asociación Punta Cuevas en la creación del comité del sitio que tendrá la función de cuidar y velar un lugar tan importante para nuestra zona”, indicó Sastre.

Además, el jefe comunal añadió que se dictaron más de 120 talleres culturales en espacios de toda la ciudad con la presencia de 10 mil personas desde niños a adultos mayores y también se efectaron gestiones con el Ministerio de Cultura de Nación, con un portfolio para dar difusión nacional e internacional a los hacedores y artistas de Madryn.

“Hemos logrado colocar a Madryn como polo cultural de la Patagonia y para este 2022 artistas y grupos de la ciudad tendrán la posibilidad de actuar en el centro cultural Kirchner de Capital Federal”, detalló Sastre.

DEPORTES

El intendente agregó que las actividades deportivas en los barrios se incrementaron a medida que la situación sanitaria lo permitió, con la propuesta de iniciar los talleres en marzo y también generar nuevas propuestas con talleres inclusivos o adaptados para personas con discapacidad, promoviendo la inclusión e igualdad de género.

“Logramos que Madryn se convierta en la capital nacional de los deportes de playa recibiendo una gran cantidad de eventos deportivos provinciales, nacionales e internacionales .

En tanto, Sastre expresó que presentaron el Dispositivo Territorial Comunitario de la Sedronar, siendo el primero y único de Chubut, a través de la Casa de Día de Jóvenes donde atienden situaciones de consumo problemático de sustancias con un abordaje integral, interdisciplinario e intergubernamental.

“Fútbol Noche se sigue fortaleciendo y se consolida como marca registrada de la gestión local. Llegamos a jóvenes de distintos barrios y mejoramos los playones, entregamos elementos y continuamos acompañando a los chicos de Madryn”, manifestó Sastre.

SALUD

Sastre señaló que Madryn fue ejemplo con el plan de vacunación más importante de la historia, con el dispositivo que primero funcionó en el Gimnasio Municipal N°1, luego se descentralizó en los barrios y actualmente se desarrolla en el Bingo Municipal.

“Decidimos poner en marcha el Vacunatorio Móvil, que nos permitió disponerlo en distintos barrios y lugares estratégicos. También coordinamos el Plan Federal Detectar junto al Área Programática Norte de Salud, disponiendo recursos para la implementación integral del dispositivo. Mi reconocimiento a cada enfermero, trabajador y voluntario que nos honraron con su trabajo”, destacó Sastre.

AREA DE GOBIERNO

Asimismo, se siguió fortaleciendo un Estado moderno y abierto apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación facilitando a nuestros vecinos asegurando transparencia de gestión municipal.

“Fuimos unos de los 50 municipios del país seleccionados del programa federal de Gobierno Abierto con el objetivo de la creación de un portal de datos abiertos que se convertirá en un espacio de intercambio entre el gobierno y la ciudadanía”.Por otro lado, el intendente aseguró que se relevaron todas las calles de Madryn con el sentido de circulación, como así también hubo relevamientos de espacios verdes y plazas, entre otros.

TURISMO

Sastre expresó que se propusieron posicionar al turismo dentro de las principales industrias, por lo que hoy se ven los resultados de la reactivación, posicionando a Madryn dentro de los principales destinos del país, con una temporada de ballenas y con un verano con los mejores números de la última década.

“Esto es producto del trabajo mancomunado con el sector privado, la promoción constante del destino, de los efectos del programa como el PreViaje y del incremento de la conectividad aérea, recordando que concretamos que Aerolíneas cree la ruta Buenos Aires-Puerto Madryn”, detalló Sastre.

En ese sentido, el jefe comunal indicó que “pasamos de ocupar el puesto 20 a nivel nacional a ubicarnos en el 5° lugar entre los destinos más elegidos por los argentinos para vacacionar. Para el 2022 buscaremos estar más cerca de los barrios y que la gente conozca quiénes forman parte de la actividad turística. Además buscaremos reinstaurar la Fiesta del Buceo que pueda convertirse en la segunda Fiesta Nacional de Madryn”.

ECOCENTRO

En tanto, Sastre comentó que con el objetivo de preservar esta institución tan valorada por los madrynenses y ante cambios de la Fundación que durante 20 años estuvo a cargo de su dirección, “avanzamos en la puesta en valor del espacio a través del programa nacional Pampa Azul”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.