Chubut

SERVICOOP cuestionó la falta de control en el uso del agua del Río Chubut

En Radio 3 el Presidente de la Cooperativa de Puerto Madryn sumó su malestar por el bajo nivel del Río Chubut y cuestionó a la Compañía de Riego: “parece que no se enteró que estamos en una crisis”. Cuestionó la falta de control del IPA y sostuvo que podrían recurrir a la Justicia, “esto ya perece tierra de nadie”. Este lunes se reúne la FECHCOOP con el IPA.

El Presidente de la Cooperativa de Puerto Madryn (SERVICOOP), Harry Woodley, confirmó a Radio 3 que se están evaluando presentaciones judiciales por el uso del agua del Río Chubut, haciendo un fuerte cuestionamiento a la Compañía de Riego por el desvió para los canales, en sintonía con lo expresado por el Presidente de la entidad de Trelew, Fabricio Petrakosky.

Woodley confirmó que este lunes la FECHCOOP se reunirá con el IPA y solicitará un control más estricto en el uso del agua, ya que se había acordado un esquema de trabajo ante la Crisis Hídrica.

Recordó que “hubo sendas reuniones durante el mes pasado con el gobernador, ministros y los actores para presentar un plan de manejo de acuerdo a las necesidades”. Sin embargo, “nos consta de sobremanera que desde ese momento para nada se cumplió con lo hablado. El río viene con un caudal mucho menor a lo que solicitamos”, sentenció.

En este sentido señaló que si bien “podemos potabilizar, tenemos que extremar el gasto porque el río deja de estar bien, genera algas y tiene turbiedad. Las bombas están trabajando prácticamente apoyadas en el fondo”.

Mientras, “la Compañía de Riego parece que no se ha enterado de nada, porque sigue tomando una cantidad exorbitante de agua y la sigue malgastando, hay campos improductivos anegados, caminos cortados y nosotros tenemos que extremar gastos y cuidados; tenemos que hacer legislaciones para multar a los que se acceden y la Compañía de Riego parece que poco le importa esto”.

Es por ello que “en esta reunión con el IPA vamos a ponernos firmes, porque si esto no cambia vamos a hacer una presentación en la Justicia porque ya parece tierra de nadie. Si los organismos de control no funcionan habrá que recorrer a la Justicia”.

Disparó así que “la Compañía parece que no se enteró que estamos en una crisis, no ha tomado ninguna medida, no tiene la voluntad o no puede hacerlo pero continúan captando alrededor de 20 m3 por segundo cuando el dique apenas eroga 25-26 m3”.

Remarcó que los estudios de la FECHCOOP dan cuenta que “el río necesita 10 m3 para mantenerse saludable y que las Cooperativas puedan tener captación sin problemas” mientras que el riego debe realizarse con el excedente.

“Hay una ley, es prioridad la potabilización del agua. Estamos hablando de 300 mil habitantes no de 2 mil regantes como maneja la Compañía”, cerró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.