Lectores de EL CHUBUT se comunicaron con la redacción para poner en conocimiento público la falta de agua corriente en un sector del barrio Hipotecario de Cholila, tras presentar un reclamo formal y no recibir las respuestas esperadas y necesarias. Para usos como preparar alimentos o lavar la vajilla del hogar, los vecinos están utilizando agua mineral, aunque sostenido en el tiempo se torna un presupuesto oneroso. Otros, estarían utilizando para esos mismos usos agua de riego no apta para consumo humano.
El reclamo por falta de agua es en la calle El Pedregoso, de Cholila, donde «ya perdimos la cuenta del tiempo que padecemos esta situación, el tanque no carga, y tampoco sale agua en la canilla del patio como para juntar con baldes o botellas como venimos haciendo», señala un escrito de una vecina de esa localidad, que añadió que «hace una hora nos comimos el amague, creímos que habían activado algo, pero duró como mucho 10 minutos. Estamos hasta la coronilla de mendigar un poco de atención de quienes quisieron jurar políticamente defender los derechos del pueblo. Cuando presentamos un reclamo formal, el Sr. Intendente nos dijo que sabían cuál era el inconveniente y que lo iban a solucionar, cuestiones técnicas que deben resolver los que saben del tema, también dicen que hay un acuerdo con Servicios Públicos para que vayan llenando los tanques de agua de las viviendas por sectores», se preguntó.
La vecina señaló no saber cómo funciona el sistema, «pero sería bueno que cada uno empiece a hacer el trabajo que le corresponde, porque lo eligió el pueblo, o por el cual cobra un sueldo, ni más ni menos, supongo que cerrar y abrir una llave no requieran mucha ciencia, y si no, que me digan dónde y cómo, y me ofrezco para hacerlo».
En este sentido explicó que la situación complica económicamente a las familias afectadas ya que algunas utilizan agua mineral. «Hoy, en este momento, mi única alternativa para preparar el almuerzo y lavar los platos, es usar agua mineral, un presupuesto y gasto extra a mi economía familiar, imposible de sostener mucho tiempo. Convivimos en Cholila con algunos que llenan sus piletas para refrescarse, lo cual no está mal, siempre y cuando haya agua disponible para todos».
Por otro lado, expuso una situación aún más preocupante, ya que algunos vecinos «están bebiendo y usando para cocinar y para higienizarse, agua de riego no apta para el consumo humano. Esto ya es un problema mayor, que no solo incómoda, sino que está poniendo en riesgo la salud pública de toda la población. Hace falta más empatía, compromiso y responsabilidad», concluyó.