Se celebra en recuerdo a la nacionalización de la actividad ferroviaria. Este año es particular por el centenario de La Trochita.
El 1 de marzo se celebra en Argentina el Día del Trabajador Ferroviario. La conmemoración fue instaurada en recuerdo a que en esta fecha de 1948, el presidente Juan Domingo Perón nacionalizó los ferrocarriles.
Este año en Esquel es especial porque además se celebran los 100 años de La Trochita. En este marco, el lunes 28 de febrero se hizo una salida nocturna del tren.
En este contexto, el diputado nacional esquelense, Matías Taccetta, presentó un Proyecto de Declaración en el Congreso de la Nación celebrando los 100 años de la creación de la legendaria formación del Viejo Expreso Patagónico.
El legislador agradeció al Ingeniero Sergio Sepiurka y al director general de la delegación de Turismo provincial Américo Austin, por el acompañamiento, aportando su conocimiento, información y sugerencias.
Al respecto, el diputado Taccetta comentó que, “la llegada del tren a vapor a nuestra región, ha significado un acontecimiento que ha marcado un antes y un después en la historia de la Patagonia, ha marcado el desarrollo y el crecimiento, fue el principal medio de comunicación y conexión con las principales ciudades de nuestro país”.
Asimismo, sostuvo que “La Trochita es un atractivo turístico que deja enamorado a cada pasajero que sube al tren, es como estar en una película” y agregó que, “es importante destacar, que desde la Municipalidad de Esquel están tramitando la incorporación del Viejo Expreso Patagónico como Marca País”