Chubut

Crisis hídrica: alertan por la escasez de agua en dos ríos que abastecen a más del 70% de la población

Un informe técnico presentado en la Legislatura provincial revela que las cuencas del Chubut y del Senguer están seriamente afectadas por fuertes caídas en el nivel de precipitaciones y caudales. De sus recursos hídricos se abastecen localidades como Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

En vísperas del Día Mundial del Agua, que se celebra este martes, se conoció un informe científico sobre la emergencia hídrica del Río Chubut y del Río Senguer, que arroja datos y cifras preocupantes y que este lunes ingresó en la Legislatura provincial.

El informe al que tuvo acceso ADNSUR -como primer resultado del análisis que realizó el Grupo técnico del Comité de Cuenca del Río Chubut- concluye que ambas cuencas en los últimos años han mostrado caudales deficitarios. En el caso del Río Chubut, en los últimos 7 años la precipitación ha resultado deficitaria mientras que en el Senguer esto ocurre desde hace 4 años. Por su parte, el Chubut registra desde el año 2010 caudales anuales inferiores al promedio mientras que en el Río Senguer los caudales anuales son inferiores al promedio desde el año 2015.

Lo preocupante es que entre ambas cuencas abastecen de agua a más del 70% de la población provincial donde se ubican las localidades con el mayor crecimiento como Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Los profesionales de las instituciones científicas y académicas de la provincia que participaron de la evaluación, advirtieron que las caídas se profundizarán en el futuro. «En las nacientes del Río Chubut se suma además una significativa tendencia decreciente en la precipitación que continuará en el futuro». Hacia fines de siglo, se estima una disminución de la cantidad de agua media anual en la cabecera de ese río del orden del 40%. El informe señala que los períodos de escasez de agua son recurrentes en ambas cuencas debido a la variabilidad natural del sistema. Sin embargo, alerta que «es probable que en el contexto de cambio climático, con mayores temperaturas y disminución de las precipitaciones, este tipo de situaciones se acentúen en el futuro».

En esta línea es que concluye que ante la situación de escasez hídrica, aumento poblacional y tensión por los distintos usos del agua, «es necesario fortalecer la coordinación entre acciones públicas y privadas y entre actores sociales en distintos niveles de gestión, consolidando una gobernanza colaborativa».

El Grupo Técnico del Comité de Cuenca del Río Chubut está compuesto por profesionales del CCT CONICET-CENPAT; el INTA; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); y la Universidad del Chubut. En el informe resaltan que fue elaborado «con el objetivo de aportar elementos que apoyen la toma de decisiones en el marco de la actual crisis hídrica y que permitan anticiparse mejor a futuras situaciones de escasez de agua».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.