Chubut

Policías marcharán a Rawson para exigir el pago del 20% de incremento salarial adeudado

Policías de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Esquel y otras localidades chubutenses marcharán a la capital provincial para exigir el pago del 20% de incremento salarial firmado el año pasado y constituido en acta, que aún no fue abonado. «Ya no confiamos en el Gobierno», disparó el representante del Golfo Nuevo en el Consejo de Bienestar Policial, Julio Moreyra. «Si la gente decide un acuartelamiento» a la falta de una respuesta sensata «lo apoyaremos», afirmó a EL CHUBUT.

El enojo de los representantes uniformados con el Ejecutivo quedó expuesto luego de que el ministro de Seguridad, Leonardo Das Neves, comunicara el jueves que el 20% que debía pagarse con febrero y marzo no se iba a abonar. El mensaje del funcionario provincial fue tomado como «una falta de respeto» a los empleados, sobre todo porque en una reunión anterior se firmó un compromiso de resolución. El responsable del área preventiva había deslizado que el gobernador Mariano Arcioni tomó la «decisión política» de instrumentar los mecanismos de pago para liquidar el pedido; sin embargo, sucedió lo impensado para la «familia de corazón azul», como se autodefinen en el sector.

Miembros del Cobipol se reunieron ayer en Rawson para analizar los últimos acontecimientos, y planificar la lucha próxima. Salvo representantes de Esquel, la capital provincial congregó a representantes policiales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn. Después de la reunión, Moreyra indicó que «estamos 100% seguros que el Gobierno nos tiene que pagar el 20% que nos falta, a razón de que solo nos pagó 10%. Ya no tenemos confianza en el Ejecutivo ni en la Jefatura de Policía porque salieron a decir que estaba todo acordado, que se iba a abonar lo que faltaba», pero tras la respuesta oficial del jueves «el empleado perdió la confianza. Ellos nos manifestaron que nos quedemos tranquilos, que iban a pagar pero nos salieron con un martes 13».

SEGURIDAD POLICIAL

Frente a las expresiones ejecutivas, que calaron hondo en el sentimiento policial, «retomaremos las conversaciones con la confianza de que el Gobierno nos tiene que pagar, donde estamos seguros de lo que se firmó» en diciembre del año pasado. «Tenemos seguridad sobre lo que se rubricó, pero ya no sabemos si creerle al Gobierno», expresó el representante de Madryn.

MARCHA

El lunes, adelantó el integrante del Consejo de Bienestar Policial, «nos movilizaremos a Rawson. Habrá presencia de Comodoro Rivadavia, Esquel, Madryn, Trelew, Rawson, donde se pedirán explicaciones al Gobierno acerca de por qué no abonó ese aumento; la familia policial está muy enojada», apuntó.

Precisó que en la protesta capitalina, en inmediaciones a la Jefatura de Policía, «habrá personal jubilado, retirado y activos. No queremos un acuartelamiento, pero si la gente decide, apoyaremos esa moción».

«La movilización está prevista para las 13; y a las 8 tendremos una reunión con Esquel y los otros representantes que no estuvieron hoy (ayer) en la reunión celebrada en Rawson con el resto de los representantes del Cobipol. Moreyra deslizó además que «parte de la Jefatura de Policía está de acuerdo con nosotros, de hecho expresaron el apoyo a la familia policial».

ANTECEDENTE

El jueves de la semana que culmina, el Cobipol se reunió en Rawson. El ministro de Seguridad, Das Neves, les informó a los representantes de los empleados que el Gobierno no iba a pagar el 20% de incremento salarial desdoblado en dos cuotas iguales del 10% para febrero y marzo.

Si bien había una «decisión política» de parte del gobernador de abonar lo adeudado por planilla complementaria, el Gobierno resolvió no computar las cifras plasmadas en el acta de diciembre. La decisión del Ejecutivo provocó «asombro y rechazo» por parte de los uniformados.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.