Chubut

Comenzó el juicio contra cuatro gremialistas por los incendios a Casa de Gobierno y Legislatura de Chubut

Uno de los imputados es Santiago Goodman, ex secretario general de la ATECH. La fiscal adelantó que pedirá una pena de 5 años de prisión.

En la mañana de este lunes, en la Oficina Judicial de Rawson comenzó el juicio por los incendios en Casa de Gobierno y la Legislatura de Chubut, ocurridos en septiembre del 2019, donde hay cuatro imputados.

La fiscal Florencia Gómez pedirá cinco años de prisión, en caso que se encuentre culpables, a Santiago Goodman- ex dirigente gremial de ATECH), Matías Schierloh, Marcela Ancaleo y Mariana Castro.

La audiencia comenzó con numerosas cuestiones previas por parte de los defensores de los cuatro imputados. La jueza del caso es la Dra. María Tolomei.

La posición de la Fiscalía

La investigación da cuenta de las pintadas previas y daños en el sector público aledaño a la Honorable Legislatura, para posteriormente trasponer las vallas de seguridad, dañar a pedradas y objetos contundentes el ingreso vidriado de la Legislatura, para posteriormente iniciar el incendio.

Para provocar los incendios se utilizaron pallets de madera y neumáticos que habían sido transportados en una Renault Kangoo de propiedad del gremio de la ATECH.

En este sentido, se señaló al secretario general de ese gremio como el organizador y que da directivas a los presentes en el lugar además de realizar varios viajes en ese vehículo para trasladar mayor volumen de los elementos utilizados para la combustión.

Asimismo, se sindicó a Castro y Ancaleo como las personas –entre otras no identificadas- que bajaron los elementos para darle mayor dimensión a los focos ígneos en el hall de acceso a la Legislatura que además afectaron seriamente a la misma Sala de Sesiones de los diputados.

Continuando con el raid, en los primeros minutos del día siguiente, alrededor de un centenar de manifestantes se dirigen a uno de los accesos en Casa de Gobierno donde además de romper las vallas produjeron un incendio similar que afecta una puerta doble de madera, dañando el interior y afectaron también la provisión de servicios.

Allí, los intervinientes provocaron mayores daños y la sustracción de bienes públicos, como computadoras, y utilizaron para avivar el fuego documentación sacada del interior de las oficinas. Además, dañaron a pedradas 13 ventanas del edificio sobre la calle Belgrano y 16 sobre la calle Vacchina.

En ambos incendios, se afectó la salud del personal policial y empleados de la Legislatura por la inhalación de monóxido de carbono en la intención de sofocar las llamas. Además se mencionó a un oficial de policía afectado en el rostro por un objeto contundente arrojado por los manifestantes.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.