Trelew

Desde hoy se realizan diversas actividades por la Semana de los Pueblos Originarios

La Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Dirección de Pueblos Originarios, acompañará la organización de una amplia agenda de actividades en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios.

En forma conjunta con la Coordinación de Turismo y la Dirección de Cultura, se llevarán adelante una serie de propuestas que tienen por objetivo dar visibilización a la situación de las comunidades en el territorio, sus costumbres y revalorizar la pluralidad cultural, que deriva en un enriquecimiento para toda la sociedad.

«Del 19 al 25 de abril se conmemora esta fecha importantísima que es la Semana de los Pueblos Originarios en toda Latinoamérica. Tendremos una amplia agenda de actividades que iniciaremos este martes en el Rewe, bien temprano, seguiremos con el izamiento de la bandera, una presentación en la biblioteca pedagógica 2, una recorrida temática con agentes turísticos, con el objetivo de que se apropien del conocimiento por sitios históricos que representan nuestra cosmovisión y nuestra cultura, así como brindar los distintos enfoques que nos representan», explicó Marcos Calfunao, director de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Trelew.

«Si bien se ha avanzado mucho en cuestiones declarativas, legislativas, en cuanto a la reivindicación de derechos de los pueblos originarios y de comunidades, hoy en día falta ir a lo concreto, con el acceso a la tierra, al reconocimiento de los territorios que ocupan las comunidades, y también el valor que nosotros le damos a la vida, al territorio y la naturaleza, y la forma de defenderla para no lastimarla. Nuestra cultura siempre estuvo arraigada a ese respeto cultural mutuo por la tierra y por la vida», aseveró posteriormente.

CRONOGRAMA

* Día 19 de abril.
09:00 Izamiento de bander en el Rewe Laguna Cacique Chiquichano. Al mediodía comida comunitaria.

* Día 20 de Abril.
Recorrido interpretativo temático por la ciudad «Pueblos Originarios», visita a los sitios de representación histórica cultural (Monumento a los Pueblos Originarios, Mural de Pueblos Originarios en escuela 122 «Volveré a decir que estoy vivo», visita al Centro Astronómico, trabajo audiovisual «el cielo de los Pueblos Originarios», visita al Rewe «lugar sagrado», Cañadón del arte, barrio Corradi. Comida típica (cupos limitados).

* Día 21 de abril.
10:00 Presentación y entrega de bandera de los Pueblos Originarios a la Biblioteca Pedagógica 2. Acto con autoridades Municipales, educativas y comunidades originarias.

* Día 22 de abril.
Visita al taller de hilado y telar mapuche, Escuela 744.

* Día 23 de abril.
Medio día comida típica en el Rewe, 15 juego de Palin.

* Día 24 de abril.
Cañadón del Arte, actividad Pluricultural, música de raíz patagónica, micrófono abierto, juego de taba. Cierre.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.