Puerto Madryn

Gustavo Sastre firma convenio para concientizar y difundir información sobre trata de personas

El Intendente de Puerto Madryn rubricó un documento junto a Gustavo Vera, titular del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, firmó un convenio marco de cooperación entre el Municipio y el Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, representado por su titular, Gustavo Vera.

En dicho documento, se consideró que la trata de personas constituye una problemática compleja que no solo involucra la explotación sexual, sino también múltiples actividades delictivas asociadas con prácticas esclavistas; trabajos forzados; reducción a la servidumbre; secuestro; extracción ilícita de órganos, fluidos o tejidos humanos; privación sistemática de la libertad y múltiples violaciones a los derechos humanos bajo distintas formas de violencia.

Políticas públicas

Al respecto, el Intendente dijo: “Esta realidad nos obliga a formular políticas públicas que nos permitan afrontar y prevenir la generación de estos delitos. Con este convenio y en un trabajo mancomunado, avanzaremos considerablemente en hacer frente a estas situaciones”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Buscamos avanzar de manera adecuada e integralmente, con presencia territorial y desarrollando distintas actividades. Es esencial contar con personal capacitado y formado para esto y trabajaremos en esta sintonía, diseñando estándares de actuación, protocolos y circuitos de intervención para prevenir y combatir los delitos de trata y explotación”.

El convenio

Concretamente, el convenio tiene como objeto establecer vínculo de cooperación, difusión y capacitación entre el Municipio y el Comité dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La finalidad del mismo es concretar acciones para promover, desarrollar e implementar políticas, programas, planes y herramientas en materia de capacitación y difusión de trata de personas.

Por su parte, el Comité dispondrá de los recursos necesarios para capacitar a los trabajadores del Municipio; también proveerá el material gráfico referido a la Línea 145, que constituye un canal gratuito, anónimo y disponible las 24 horas y los 365 días del año y brindará asesoramiento y colaboración en la gestión judicial de las denuncias que pudieran surgir vinculadas a dicha temática.

En tanto, el Municipio se comprometió a difundir y visibilizar en distintos espacios públicos, comercios, accesos a la localidad y demás sitios concurridos las piezas gráficas con mensajes que publiciten la línea de denuncia y asesoramiento.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.