Chubut

Hidroeléctrica Ameghino tuvo que dejar de producir energía por la crisis hídrica

La producción de energía desde el Dique estará suspendida hasta que comience la temporada de producción en el Valle. La reducción se inició la semana pasada de manera gradual. Erogará 10 metros cúbicos por segundo; el más bajo de su historia. El caudal del río bajará a un tercio. El Gobernador reclamó medidas correctivas ante la considerable baja de agua que llega al embalse.

La planta del Dique Ameghino deja de generar energía y se preservará el agua del embalse para asegurar el consumo humano.
«Es preocupante el panorama aguas arriba del río Chubut, más que nada por el escaso caudal que tiene el río y los niveles del embalse», reconoció el titular del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini, en diálogo con FM EL CHUBUT.

Durante la entrevista con el programa La Ultima Palabra, el funcionario precisó ayer que “desde que se produjo el corte en abril, para erogar menor caudal, la planta (del Dique Ameghino) dejará de generar energía».

Según Cittadini, ya hace más de un año Hidroeléctrica Ameghino venían trabajando a pérdida. Ahora se va a guardar todo el agua en el embalse para garantizar el recurso para las producciones de la temporada venidera, para las Cooperativas y la potabilización».

Hizo hincapié en señalar que «esto se hace a requerimiento del Gobernador, que nos pidió un plan de manejo para este año». Además, «dentro del plan que propuso la represa, fue derogar 10 metros cúbicos por segundo, un caudal mínimo que garantice la captación de agua de las Cooperativas».

Aclaró el titular del IPA que «la generación de energía se está reduciendo de manera gradual porque puede ser de golpe. Hasta que inicie la temporada de producción, estará suspendida la generación de energía”.

Cittadini aseguró que «todo es producto de las medidas que tomamos en varios sectores por la situación que está pasando. Un poco de agua más va a entrar producto de las precipitaciones. La semana que viene sabremos bien cuanto levantó el embalse».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.