Las ventas de artículos de limpieza, higiene, alimentos y bebidas tiene menor recuperación en el AMBA y en los grandes supermercados.
La inflación de 6,7% en marzo pasado —su máximo nivel mensual en 20 años— ya comenzó a mostrar un impacto en el consumo masivo. Los números del sector continúan siendo positivos, pero ya comenzaron a mostrar una desaceleración en el crecimiento con respecto a los meses anteriores.
Un estudio privado realizado por la consultora Scentia, que mide ventas de artículos alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza en supermercados y autoservicios de todo el país, reveló que marzo fue el noveno mes consecutivo con resultado positivo: la variación en comparación con el mismo mes del año pasado dio un resultado de 3,7%.
Desde ya que en la medida que los precios sigan para arriba afecta directamente en el consumo (Del Río)
Las subas anteriores habían sido de 6,9% en enero y 9,9% en marzo. De esta forma, el acumulado del año quedó en 6,7%. “En los primeros meses del año hubo valores positivos que hablan de una recuperación del consumo que viene de bases bajas y a su vez se comparan con meses muy bajos. Pero desde ya que en la medida que los precios sigan para arriba afecta directamente en el consumo”, explicó Osvaldo del Río, director de Scentia.
Con todo, el promedio positivo de marzo difiere de acuerdo a la zona del país: las ventas en supermercados y autoservicios del AMBA cayeron un 2,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que en el interior del país tuvieron una suba de 8,1% de acuerdo al relevamiento. “Del mismo modo que en los dos meses anteriores, el interior del país fue el impulsor de esta recuperación”, agregó el especialista.