Cordillera

En El Hoyo temen que nuevo acueducto para Lago Puelo afecte “la capacidad de abastecimiento del arroyo Catarata”

En contrapartida, el intendente Pol Huisman dijo que el tema “se está usando políticamente” y que para su gestión “no representa un problema”. Por su parte, las juntas vecinales analizan la presentación de un recurso de amparo.

Más allá de la interrupción de un vecino que reclama “resarcimiento económico” para permitir que el acueducto pase por su campo (400 metros de largo por dos metros de ancho), desde el municipio de Lago Puelo y el gobierno provincial avanzan con la nueva obra de captación de agua desde el arroyo Catarata, con una inversión de 200 millones de pesos, destinada a abastecer al sector de Las Golondrinas y Cerro Radal, complementaria a otra obra de distribución (por 180 millones de pesos más) que prevé incluso llegar hasta algunos pobladores afincados dentro del ejido de El Hoyo.

No obstante, desde algunas de las juntas vecinales de esta última localidad han hecho escuchar sus dudas respecto al proyecto. Puntualmente, quieren saber si el curso de agua “cuenta con caudal suficiente como para abastecer a los habitantes de los dos pueblos”.

Al respecto, el intendente Pol Huisman aclaró hoy que “la autorización que hizo el Instituto Provincial del Agua (IPA), la autoridad de aplicación que regula su uso, es clarísima en referencia a la capacidad de agua que puede tomar Lago Puelo por segundo y está dentro de las posibilidades del caudal de este arroyo”.

Con todo, opinó que “hay un uso político del tema, porque la misma gente que está reclamando estuvo reunida conmigo hace una semana, donde expliqué esta situación. Pareciera que encontraron un fantasma para asustar a la sociedad y lo agitan mirando a las elecciones del año que viene”.

Insistió enseguida con que “el IPA es responsable de la administración del agua; mientras que el Enhosa es muy meticuloso y cada obra – antes de ser aprobada para su financiamiento-, pasa por 20 filtros; donde además se toma en cuenta el tema ambiental. Que quede claro: para la localidad de El Hoyo este proyecto no representa un problema”.

Acerca de un posible litigio judicial con la comuna vecina de Lago Puelo, Huisman aseguró que “no tiene sentido, es mucho más lo que tenemos que hacer en conjunto. De hecho, en este emprendimiento están incluidos dos accesos de agua para abastecer las cisternas de callejón Trafian y del paraje Rincón Currumahuida, hablamos de una red anillada y es un ejemplo de la integración entre ambas gestiones”, recalcó.

Cabe recordar que todo el ejido urbano de El Hoyo se provee de agua potable desde el arroyo Catarata, incluyendo varias chacras productivas, emprendimientos turísticos y comercios. En tanto, los parajes cuentan cada uno con su red de distribución y cisternas independientes.

A su turno, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, aseguró que “el punto de captación está en la parte superior del arroyo Catarata (por fuera del ejido de El Hoyo), y su estudio de factibilidad contó con la participación del Instituto Provincial del Agua y la Secretaría de Bosques y Áreas Naturales Protegidas, entre otros organismos”.

Concejales

El tema también fue motivo de preocupación para los concejales locales, quienes días pasados tuvieron una videollamada con funcionarios del IPA. A su término, informaron que “la obra fue licitada con un permiso provisorio de 20 metros cúbicos por segundo” y que el permiso definitivo “se realizaría una vez que el organismo apruebe el proyecto”.

Concretamente, los ediles consultaron “sobre un estudio de capacidad de agua del arroyo Catarata, a lo cual respondieron que no lo tienen actualizado. Debido a esto, se requirió mayor información sobre la captación y cómo afectará a la localidad de El Hoyo”, señalaron en un comunicado.

Recurso de amparo

Por su lado, los referentes de las juntas vecinales de El Hoyo manifestaron esta tarde su intención de presentar un recurso de amparo, toda vez que la obra de captación de agua del arroyo Catarata “no contempla la fragilidad del cauce, ni se han evaluado las consecuencias post incendio, que arrasó con gran parte de la cuenca y que posiblemente incida en el aforo futuro”.

En contrapartida, en una nota enviada al cuerpo deliberativo, recomiendan a las autoridades de Lago Puelo remitirse a “antiguos proyectos, donde sugieren que el arroyo Motoco es una fuente de agua permanente de mucho mayor caudal y tiene la capacidad para abastecer las obras de distribución proyectadas y en ejecución en el paraje Las Golondrinas, sin poner en riesgo el abastecimiento actual y futuro de la localidad de El Hoyo y todo su ecosistema”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.