Se movilizarán más de 30 camiones por día desde un yacimiento sin acceso al sistema de oleoductos. La clave es el alto precio internacional.
Los altos precios del petróleo en el mercado externo y el desarrollo de nuevas áreas de Vaca Muerta con gran productividad, están a punto de generar una imagen hasta hace poco tiempo impensada: el transporte de crudo hacia Puerto Rosales en camiones.
La novedad fue confirmada por el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, quien explicó que hay en preparación dos procesos de transporte de petróleo en camiones, uno destinado al mercado interno y otro al de exportación.
“Se están por montar dos operativos con camiones. A fines de este mes se inicia un operativo de carga de petróleo hacia Mendoza, y luego un operativo inverso que va a traer petróleo desde Vaca Muerta hacia Rosales para ser exportado”, explicó Aristimuño.
En el caso del petróleo de Vaca Muerta, Aristimuño detalló que el movimiento consistirá en unos 30 a 35 camiones por día que arribarán al puerto con el crudo proveniente de la formación shale.
“Esto tiene que ver con una falta de conectividad con el oleoducto”, aseguró el referente del puerto en referencia a que se trata de un bloque de Vaca Muerta que no cuenta de momento con acceso a la red troncal de oleoductos de la firma Oldelval.
“Estamos hablando de 30 a 35 camiones día con petróleo para la exportación. Son cerca de 600 metros cúbicos que no es una cantidad demasiado importante en comparación con lo que carga un barco que son 35.000 metros cúbicos, pero claramente el petróleo producido hay que evacuarlo y es la manera de poder hacerlo porque no hay conectividad física con el oleoducto”, detalló Aristimuño.
La decisión de mover el petróleo en camiones, algo para nada habitual, se sustenta en la diferencia de precios que hay entre el valor del barril en el mercado doméstico y el precio que se obtiene en las exportaciones, ya que claramente el movimiento en camiones es mucho más costoso que el transporte por oleoducto.
“Entendemos que el precio FOB -de exportación- ronda los 95 dólares con lo cual el diferencial con el barril criollo es interesante”, señaló Aristimuño, en referencia a los 60 a 65 dólares por barril que hoy se abona en las refinerías del país.
Esa diferencia de hasta 35 dólares por barril es lo que justifica el costo extra de esta maniobra, que de todas formas requeriría de la evacuación en camiones desde el yacimiento asilado, aunque lo habitual es que ese crudo se destine a otro punto vinculado a la red de oleoductos.