Cordillera

Trevelin: Ingram celebró el anuncio de la extensión de la red federal de Fibra Óptica

El paso fronterizo Futaleufú fue incluido en el Programa Expansión Red Federal De Fibra Óptica – Cruces Fronterizos. La resolución fue publicada esta semana en el Boletín Oficial.

El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, celebró que el paso fronterizo Futaleufú haya sido incluido en el Programa Expansión Red Federal De Fibra Óptica – Cruces Fronterizos. “Parte de las gestiones emprendidas en su momento con el respaldo del senado Alfredo Luenzo para mejorar la conectividad a nuestros parajes, van generando resultados”, expresó.

“Desde que asumimos, mantenemos gestiones permanentes tanto en lo que hace a fibra óptima como a telefonía celular. Esta primera respuesta es muy positiva porque entendemos que el troncal de la fibra óptica atravesará Trevelin pero además pasará por Los Cipreses y por sectores que hoy se están desarrollando fuertemente en lo turístico y en los que la conectividad es una demanda en crecimiento”, indicó Ingram.

A partir de la resolución, la ENACOM financiará la obra y su desarrollo estará a cargo de ARSAT.

“Cuando insistimos de que tenemos un “Estado Presente”, hablamos de este tipo de cosas, presente en la obra pública, presente en las redes viales, presente en las telecomunicaciones”, añadió el Intendente del “Pueblo del Molino”, considerando que, “esto también hace a la calidad de vida”.

Extensión de la Red Federal de Fibra Óptica

La política de extensión de la Red Federal de Fibra Óptica, se enmarca en la ley N° 27.078 que en su Artículo 18 dispone que el “Estado Nacional garantiza el Servicio Universal entendido como el conjunto de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que debe prestarse a todos los habitantes de la Nación, asegurando su acceso en condiciones de calidad, asequibilidad y a precios justos y razonables, con independencia de su localización geográfica, ingreso o capacidades”.

A partir de esa norma, tanto la ENACOM como la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. – ARSAT, pusieron en marcha distintas iniciativas, entre ellas el “Proyecto Cruces Fronterizos”, que tiene por objeto fortalecer la integración e inserción de los servicios TIC, a través de la expansión de la Red Federal de Fibra Óptica – REFEFO, a los cruces fronterizos, propiciando conectividad a través de la capacidad de la Red, mediante la provisión del equipamiento necesario, su instalación y conexión.

Meses atrás se dio a conocer una primera lista de pasos fronterizos a cubrir con el servicio de fibra óptica, en el que no estaba incluido el Paso Futaleufú. Con la publicación de la nueva resolución fechada el pasado 23 de mayo, se incorporan seis nuevos pasos, entre ellos el ubicado a poco menos de 40 kilómetros de Trevelin.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.