Política

Arrechea: “La Ley de Lemas es un sistema más amigable e integrador”

El dirigente justicialista manifestó que dicho formato es el que aglutina la pertenencia y traslada realmente los votos de una interna, ya que en las últimas PASO, consideró, no hubo reflejo del 100% de los sufragios luego en las generales, sino que se ‘sectorizó’.

Lo dijo en el marco del análisis de lo que fue la reunión de referentes provinciales en Raeson en la jornada de ayer, de la que expresó que “fue una representación de sectores importantes del peronismo, en términos de conversar sobre la situación política y la incertidumbre respecto a las fechas electorales, un debate necesario que se está dando en distintos ámbitos y con distintos actores, esta es una más de todas esas”.

“Definiciones no hubo porque no puede haberla, tampoco es un peronismo resolutivo pero sí para ir avanzando entre compañeros en la toma de decisiones que tienen que tomar los cuerpos orgánicos del partido en su momento”, enfatizó José Salvador Arrechea.

Y agregó que “se conversa de variantes que tampoco dependen de nosotros, sino del Gobierno, variables aun sin resolución que hacen más complejos los temas. De todas maneras hay una voluntad manifiesta de compartir un proyecto político, y eso me parece muy importante”.

Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, indicó que “todas son opiniones válidas, es cuestión de analizar los fundamentos de uno y otro. No hay decisión ni una opinión generalizada al respecto, con el tema de las elecciones. Hay cambios de opiniones para ver cómo se construyen esas herramientas”.

De las candidaturas posibles, el ‘Vasco’ remarcó que “Juan Pablo Luque es uno de los que ha dicho que quiere ser. Ricardo Sastre también ha manifestado esa voluntad, Adrián Maderna, Ezequiel Villagra y puede haber otros más. Esto no está limitado a una sola persona. El asunto es bajo qué sistema lo van a hacer. Acá hay un ámbito en el cual el partido interviene que es fijar ciertas reglas de juego, después hay uno institucional de la Legislatura y después está la voluntad de los propios actores que quieren ser candidatos.

Formato

“Cada uno de los sistemas electorales tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. En las últimas PASO primaron más los sectores que el conjunto y no se han volcado los votos en la misma cantidad en las elecciones generales. Un sistema más amigable y más integrador es el de la Ley de Lemas, pero eso lo digo por mí y además hacen falta 21 votos positivos en la Legislatura, que es una cuestión bastante complicada. Que se pueda conseguir o no, no quiere decir que uno no pueda manifestar que está de acuerdo”, determinó Arrechea.

En tanto sobre si el Gobernador Mariano Arcioni sigue siendo un límite para sumarlo al Frente de Todos y su pertenencia al Frente Renovador en el plano nacional, dijo que “ese es un elemento importante y que ha manifestado públicamente que tiene sus serias reservas al respecto, pero esperará lo que el conjunto apruebe y crea conveniente para el partido”.

Del adelantamiento de las elecciones, indicó que “es facultad del Gobernador fijar cualquier fecha y eso genera incertidumbre. No me parece mal desde el funcionamiento de las instituciones republicanas que vayan en distinta fecha a las nacionales. En lo electoral o político, vaya a saber cómo se resuelve”.

Finalmente sobre la influencia del panorama político nacional, dijo que la interna de PJ “no obliga, pero son elementos a analizar. En 2023 se va a elegir entre dos modelos y nosotros estamos claramente en el del campo nacional y popular, más allá de los matices. Si me preguntan a mí, no me molestaría que sea en conjunto con la elección nacional”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.