Política

Chubut es la provincia con menor cantidad de partidos políticos vigentes

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer la lista de partidos políticos vigentes al 31 de mayo de 2022 en todo el país. Actualmente, la Argentina cuenta con un total de 46 partidos nacionales y 708 provinciales divididos entre todos los distritos electorales del país.

De este informe surge que, al día de hoy, la provincia del Chubut es la que menos partidos políticos tiene vigentes. Según indicó la CNE, Chubut tiene apenas 12 partidos vigentes, versus los 93 con los que cuenta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad.

Uno por uno

Actualmente, en la provincia se encuentran activos el Partido Justicialista (Lista 2), la Unión Cívica Radical (Lista 3) y PRO-Propuesta Republicana (Lista 64), entre los más votados. Representando a la izquierda se encuentran el Partido del Obrero (Lista 71), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (Lista 38) y el Partido del Trabajo y del Pueblo (Lista 74), este último ligado al Partico Comunista Revolucionario.

Dentro del listado se encuentra también al Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (Lista 76), que representa mayoritariamente al Sindicato de Camioneros y tiene al ex diputado nacional Jorge Taboada como principal referente. Por otro lado se encuentra también el Partido de la Victoria (Lista 54), que es la herramienta electoral de La Cámpora a nivel nacional.
El Movimiento Polo Social del Chubut (Lista 152), que tiene como referente a Oscar Petersen, integró en las últimas elecciones la alianza de Juntos por el Cambio junto a la UCR y el PRO.

El Partido Socialista Auténtico del Chubut (Lista 153) también se encuentra vigente y cercano al Frente de Todos, aunque la desaparición física de su principal referente como era Anselmo Montes caló hondo en la organización.
Finalmente, se encuentran Chubut Somos Todos (Lista 160), el partido que lidera el gobernador Mariano Arcioni y el Partido Independiente del Chubut (Lista 151) que tuvo una muy buena elección el año pasado de la mano de César Treffinger.

El resto del país

Como se mencionaba al comienzo de la nota, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito con más partidos vigentes, seguida por la Provincia de Buenos Aires, con 84 listas, y mucho más lejos aparece Córdoba con 48.
En cuanto a los que menos tienen, además de Chubut, Santa Cruz cuenta con 14 partidos vigentes, La Pampa 15, Río Negro 16 y La Rioja y Entre Ríos 17.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.