Política

Goic insiste en que el Gobernador tiene que ocupar el lugar de Perata en la interpelación

La diputada del Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo volvió a reclamar que sea Arcioni el que concurra este jueves a la Legislatura a responder la convocatoria de los legisladores. “No es una cuestión acusatoria, sino que tiene que venir a rendir cuentas, lo más sano es el debate”, remarcó. Aseveró que “quedó demostrado que el plan educativo no funciona”. En lo político, dijo  Goic que su partido busca alianzas dentro del peronismo, pero sin embargo reprochó que “hay actores políticos en el PJ que cierran las puertas y que son los autores de lamentables derrotas”.

«Lograr la aprobación de los diputados ha sido una base importante porque estamos poniendo sobre el tapete una situación que venimos alertando desde que se inició el período legislativo», valoró la diputada de Camioneros en el diálogo con Radio 3.

«Queda saber quién va a venir a dar la cara porque la ministra presentó la renuncia antes de ser interpelada. Lo que marca la Constitución Provincial es que el titular del Ejecutivo puede concurrir cuando lo estime conveniente en reemplazo del convocado, así dice el artículo 134», recordó.

«Ahí entra la responsabilidad política que tiene para el Gobernador para con la Provincia, para con la Educación. Creo que Arcioni debería dar la cara por la ministra, a quien sostuvo tanto tiempo a pesar que tan mal hizo las cosas», demandó Goic.

«Tampoco es una cuestión solamente de esta ministra, pasaron cinco ministros de Educación que se fueron en medio de una situación caótica y hoy deriva en esto. Creo que tiene que venir a dar la cara el Gobernador», insistió.

«El momento que están viviendo los chubutenses, en todo, pero más en materia educativa más con lo sucedido en El Maitén lo amerita, pero no por una cuestión acusatoria, sino que venga a rendir cuentas, lo más sano que puede haber es el debate, y tiene que venir a explicar que pasó y que va a pasar», fundamentó.

«Tiene que haber un cambio en el sistema educativo. Quedó demostrado que el plan de esta gestión no funciona, todo el conjunto de la educación está peor», aseveró.

«No sólo se falla en el aprendizaje, también en la infraestructura, con los docentes, los auxiliares docentes, en los comedores escolares. Entonces tiene que cambiar», remarcó.

«Si el Poder Ejecutivo no lo puede lograr o no quiere cumplir con las leyes, porque hay leyes que no se cumplen, el Legislativo debe exigirlo, porque nuestra función es ser contralor del Ejecutivo, es lo que sustenta la democracia y es la responsabilidad que nos dieron los chubutenses», argumentó sobre la aprobación de la interpelación en la sesión del martes.

«Es la misma información que tienen todos, lo que no quita que hagamos los pedidos de informes aunque no existiera la interpelación. Es posible que no se pueda hacer porque queda a criterio del Gobernador», admitió sobre la posibilidad que Arcioni concurra a la cámara este jueves.

«No corresponde que sea otro funcionario, o es el Gobernador o el nuevo ministro que asuma», aclaró Goic.

«Supongo que pedirán una prorroga si el Gobernador se negara a presentarse, lo que me parecería interesante es que al igual que sucedió en la sesión de ayer seamos más diputados pidiendo la presencia del Gobernador, los padres de El Maitén piden explicaciones y también ha habido otras escuelas que han sido un peligro para los chicos y que han estado cerradas mucho tiempo», justificó la diputada.

«No nos cambia en nada que la ministra se haya ido, lo que tiene que cambiar es el Plan de Educativo de manera urgente, se tiene que poner en marcha en lo inmediato. Tenemos chicos a los que les robaron cuatro o cinco años de su vida. Hay chicos de 12 años que no saben leer ni escribir ni en imprenta ni en cursiva. Mi hijo va a la escuela pública, tiene 7 años y todavía no sabe leer, y en realidad todos sabemos que tiene que ocurrir en primer grado», recriminó.

«La situación de El Maitén aceleró el proceso de interpelación, nosotros veníamos trabajando en eso hacía diez días ante la negativa de la hoy ex ministra de responder los pedidos de informe o responderlos a medias», reveló Goic.

«Al haberse quemado todas las instancias, nos vimos en la obligación de recurrir a la interpelación, pero tenemos muchas otras preguntas que tienen que ver con los comedores escolares, las escuelas de gestión social, el transporte escolar, son cuestiones esenciales y que hacen que los chicos puedan acceder a la educación de manera equitativa», expuso.

«Es el cuestionario con el que ellos se tienen que guiar y después queda abierto a repreguntas, pero sobre las preguntas que ya se realizaron», dijo sobre los términos de la interpelación.

«Hubo dos valientes excepciones como Zulema Andén y Gabriela De Lucia, el bloque oficial se abstuvo de votar la interpelación porque la ministra ya había renunciado, cosa que a mi criterio poco tiene que ver porque a nosotros no nos suma ni nos resta», evaluó.

“Hay actores políticos del PJ que cierran las puertas”

«Somos muy funcionales, yo siempre estoy para que el partido necesite, antes de este trabajo mi trabajo era de limpieza en los yacimientos. Aspiramos que haya más trabajadores ocupando bancas», señaló Goic sobre su rol en el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo.

Sobre la posibilidad de alguna alianza, recordó que “fuimos aliados del CHUSOTO cuando Mario Das Neves ganó la última gobernación y Jorge Taboada se convirtió en diputado nacional”.

“Buscamos las alianzas siempre con partidos peronistas, lo ideal es ir con el PJ, pero hay algunos actores del PJ muy poco convocantes, pero que al mismo tiempo se toman atribuciones de cerrarles las puertas a otros partidos, al movimiento obrero, a las mujeres, a la juventud”, recriminó.

«El PJ debe ser convocante, pero esos actores que cierran las puertas son los autores de lamentables derrotas», subrayó.

También criticó que “la Ley de Lemas es una trampa a la democracia, no acompañaríamos, las elecciones se ganan con posturas políticas firmes, ideologías, proyectos y planes de Gobierno y no haciéndole trampa a la democracia”.

Respecto de la eliminación de las PASO, como lo expresó el actual vicegobernador Ricardo Sastre, sostuvo que “no es un tema que le interese a la gente, los políticos le prestan mucha atención, pero en cambio a la gente necesita trabajo, la educación de sus hijos y como en su gran mayoría lo que toman decisiones mandan a sus hijos a escuelas privadas poco le interesa que el pobrerío tenga o no tenga clases”.

“En el partido no tenemos el tiempo de hablar de las PASO, estamos preocupados por la generación de trabajo, en el Sindicato de Petroleros hay mucha gente afuera esperando para entregar un currículum, y lo mismo pasa con los compañeros de UOCRA, las PASO no es un tema que le interesa a la gran mayoría”, sentenció Goic.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.