Cordillera

No irán presos los responsables del incendio que tuvo en vilo a El Maitén en 2021

Se trata del incendio que afectó 6 mil hectáreas de bosque y que se desató en El Bolsón, en enero del año pasado. Los 6 responsables son de Cipolletti, continuarán en libertad y deberán realizar 100 horas de trabajo comunitario.

La Justicia de Río Negro convalidó un acuerdo entre partes mediante el cual los 6 visitantes que ocasionar un importante incendio en El Bolsón, que terminó ingresando a Chubut; reconocieron su autoría y fueron condenados a 3 años de prisión condicional, por lo que continuarán en libertad.

Además, les impusieron 100 horas de trabajo comunitario a cumplir en una asociación deportiva de Neuquén, donde deberán llevar adelante tareas de limpieza, cocina, cuidado de infancias y el mantenimiento de instalaciones.

El acuerdo fue alcanzado entre la Fiscalía, la Municipalidad de El Bolsón, los 6 acusados y su abogado defensor; y fue homologado por el juez Bernardo Campana.

El incendio comenzó el 24 de enero de 2021, entre las 10 y las 13, en un lote del barrio El Mirador en el paraje Los Repollos; en la localidad rionegrina de El Bolsón.

Las llamas se extendieron y terminaron ingresando al territorio chubutense, llegando muy cerca de la localidad de El Maitén, ocasionando por aquellos días preocupación a los vecinos. El incendio terminó consumiendo 6 mil hectáreas de bosque, a lo largo de 43 días.

“Los imputados prendieron un fuego para la cocción de alimentos sobre una sartén en una parrilla, a escasos 50 centímetros de un pinar”, expuso el fiscal Francisco Arrien.

Los 6 turistas de Cipolletti son Noelia Alejandra Quiroga, Natalia Vanesa Quiroga, Morena Noemí Beltrán, Pablo Alberto Huinchaqueo, Miguel Matías Valenzuela y Juan Carlos Cárdenas.

“Aceptar este acuerdo es aceptar haber participado como coautores de este incendio, de este estrago culposo; es decir, algo que no es causado con intención pero que tuvo su origen en un acto imprudente”, expresó el juez Campana.

El Magistrado destacó que el daño generado por el incendio “fue público y notorio”, pero recalcó que los acusados no cuentan con antecedentes, por eso, “es acertada la propuesta de la Fiscalía. Pero la condena será efectiva si no cumplen las pautas convenidas. Es una pena importante”, dijo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.