Política

Romero: “Las denuncias de corrupción deben ser aclaradas de cara a la sociedad”

Diputados que integran la Comisión de Energía, entre los que se encuentra la diputada nacional por Chubut de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, citaron al ex ministro de la Producción, Matías Kulfas, para responder preguntas sobre sus dichos acerca de un posible direccionamiento del pliego licitatorio para la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, que cuenta con un presupuesto cercano a los 600 millones de dólares, correspondiente a la provisión de caños.

Romero, que ejerce el cargo de secretaria de la Comisión de Energía, acompañó el pedido para citar a Kulfas a una reunión de Comisión Informativa junto al Secretario de Energía del Ministerio de Economía, Darío Martínez, y al Subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Kulfas había declarado el viernes en la Justicia y negó conocer actos de corrupción en relación a la licitación del gasoducto.

“Es necesario que el exfuncionario esclarezca la denuncia que efectuó y le valió el pedido de renuncia por parte del presidente Alberto Fernández. Junto con otros miembros de la Comisión de Energía sostenemos que frente a las posibles irregularidades en el proceso licitatorio del Gasoducto Néstor Kirchner, es indispensable que el exfuncionario clarifique esta situación frente a la sociedad, como representantes de los ciudadanos es nuestra obligación exigir respuestas».

En este mismo sentido la citación sostiene que la Cámara de Diputados de la Nación representa de forma directa a todos los ciudadanos “que necesitan explicaciones respecto a una obra de tal magnitud que ha sido objetada de irregularidades por un funcionario público». Los diputados también pidieron la presencia de la Subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, y del presidente de Integración Energética Argentina S.A.(IEASA), Agustín Gerez.

«Los ciudadanos merecen una respuesta urgente sobre lo manifestado por el ex ministro y como oposición vamos a garantizar una efectiva rendición de cuentas para no malgastar el dinero de los contribuyentes. Promoveremos siempre el control entre los poderes enfatizando la transparencia en los actos del Estado como baluarte fundamental del sistema democrático», sostiene el pedido que acompaña la diputada Romero.

Este gasoducto fue licitado en 2019 por la gestión de Mauricio Macri, pero prorrogado varias veces desde la asunción de Alberto Fernández. Su construcción es vital para que la Argentina, que tiene capacidad de producir gas, pueda transportarla desde su lugar de producción, Vaca Muerta, hasta Buenos Aires. Los dos gasoductos que funcionan actualmente transportando gas desde la cuenca neuquina están colapsados. Avanzar en la construcción del nuevo gasoducto es vital para que el país deje de importar gas y pueda proyectar exportar.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.