Trelew

Se capacitaron profesionales del Servicio de Promoción y Protección de Derechos de la infancia y adolescencia

Abordaron temáticas de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes enfocadas en la práctica cotidiana.

La Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria de la Municiaplidad de Trelew, en colaboración con el Consejo de la Magistratura del Chubut y el Ministerio de la Defensa Pública de Chubut, profesionales del Servicio de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes realizó la capacitación sobre protección en materia de infancia y adolescencia a cargo del Dr. Gustavo Daniel Moreno, Asesor Tutelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo, Tributario y Relaciones de Consumo de CABA.

Participaron de la misma, el secretario secretario de Desarrollo Social y Acción Comunitaria de Trelew, Pablo Almonacid; el coordinador del área, Marcos Fragoza y profesionales del Servicio de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En este marco el secretario municipal, Pablo Almonacid, remarcó «la importancia de la capacitación permanente de los integrantes del área para fortalecer las capacidades del servicio» y señaló que «esta capacitación se suma a la serie de jornadas formativas y proceso de charlas que se vienen realizando desde el organismo de protección».

Jerarquizar los Servicios de Protección

El funcionario destacó la figura del Dr. Gustavo Daniel Moreno, que «es especialista en Derecho de Familia, con gran trayectoria en la temática de la niñez y adolescencia, que estudia de manera continua el tema con sus diversos artículos jurídicos y su experiencia como perito convocado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Furlan Sebastián y Familiares vs. Argentina», y explicó que «se abordaron temas del servicio de protección integral, los acompañamientos que se realizan y los planes de abordaje con cada familia».

Por su parte el dr. Gustavo Moreno disertante de la jornada formativa, resaltó que «es fundamental que se capaciten las personas que trabaja en territorio, que sale a las diferentes casas, las que tienen que tomar medidas, hacer seguimiento y evaluaciones», y también «es esencial jerarquizar al trabajador de los organismos de Servicio de Protección en todo el país, porque son los que cobran menos, los que en algunos casos tienen una fuerte precarización laboral y los que tienen que estar todo el día en territorio con conflictos que se complejizan mucho, a partir de ciertas situaciones como el consumo problemático, entre otros».

«Los servicios de protección son la entrada al conflicto para la solución y no debe fallar para el niño porque es la función del organismo», indicó Moreno, y en este sentido explicó que «los conflictos a veces no tienen una solución inmediata sino que tienen un proceso, son una construcción, y ahí es muy importante la actuación de los operadores y profesionales de otras disciplinas porque los abogados no resuelven los problemas, toman decisiones, pero los que trabajan con la gente son los profesionales en trabajo social, psicólogos, psicopedagogos, que tienen contacto con la gente y generan transformaciones en la conducta de las personas para llegar a una solución».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.