Nacionales

Se registró un cuarto caso de viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud de Mendoza confirmó su primer caso de viruela del mono y el cuarto a nivel nacional en las últimas horas. El primer caso detectado en el país se registró el pasado mes de mayo.

El paciente es un hombre, que había regresado de España y al que se le había tomado la muestra el lunes, pero que recién este jueves se confirmó su diagnostico.

«El resultado es que ha sido confirmado el caso de viruela símica en un paciente masculino que los primeros días de junio arribó al país desde España», precisó Carlos Espul, jefe del Laboratorio de Salud Pública, según publica Clarín.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha del 17 de junio, entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2022, se notificó al organismo un total acumulado de 2.103 casos confirmados por laboratorio de viruela del mono, un caso probable y una muerte en 42 países de cinco regiones.

¿QUÉ SINTOMAS TIENE LA VIRUELA DEL MONO?

Teresa Strella, asesora técnica del Ministerio de Salud de Chubut, explicó a ADNSUR que es una enfermedad febril, pero que presenta un brote.

«Comienza con un cuadro febril, hay mucho cansancio, cefalea, ganglios aumentados de tamaño, con mucho desgano. Estos síntomas duran cinco días y empiezan a aparecer lesiones de la piel que son ampollas, luego se transforman en vesícula y «esa ampollita tiene pus, hace la costra y se resuelve», señaló Strella.

«A diferencia de la varicela, que se caracteriza por tener una morfología distinta, estas son uniformes. En dos semanas se resuelve», dijo la profesional.

En relación a esto último, lo que resulta lo más importante destacar es que son las ampollas las responsables de producir la transmisión. Del mismo modo que la varicela, se transmite en todo momento. Pero en la viruela del mono, al inicio de la enfermedad, cuando tenemos el cuadro febril se transmite a través de las gotitas respiratorias, en la cercanía con la persona enferma y a partir que aparecen las lesiones, contagian hasta el último estadio.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.