Nacionales

Golpe al bolsillo: En solo un mes, la carne y el pollo subieron un 3,67% y 15,78%

El Observatorio de Economía de la Patagonia, realizó un sondeo en distintos supermercados de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, con el objetivo de analizar la creciente variación de precios en distintos cortes de carnes rojas y pollo.

El rubro carnes y pollo es el más importante de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tanto en la ponderación física fijada en 7.100 gramos por adulto equivalente y por el precio unitario del kilo.

La confección de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) incluye el desagregado del rubro carnes (Incluye al pollo), en relevamientos de años anteriores solo tomamos datos de los 7 cortes de carne y de pollo entero.

Este rubro es significativo en la CBA importando un tercio del gasto en alimentos y un 8,00% del gasto total familiar según la metodología de nuestra encuesta y en consonancia con relevamientos de INDEC con la nueva metodología disponemos de muchos más datos sobre los cuales trabajar para obtener información relevante sobre los modos de comercialización de carnes, embutidos y pollo.

En este caso, se trabajó con 600 precios y aplicándole a cada corte, distinguido por su código de barras y descripción, la media geométrica obtenemos un precio de referencia que nos permite comparar en el período 15 de Julio / 15 Junio con 600 precios aproximadamente y reducir a los que pueden compararse porque aparecen en las 2 fechas.

La variación del precio de los 65 productos cárnicos y de derivados elegidos nos indica una variación de +3,67% y en el caso del pollo un 15,78%, siendo el impacto ponderado en nuestra CBA el siguiente: El 84,7% estará alcanzado por una variación de 3,67% y un 14,3% por el 15,78% del incremento del pollo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.