Política

Romero: “El acueducto y la obra pública siguen siendo del club de los amigos K”

La diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) por Chubut, Ana Clara Romero, se refirió a la posibilidad inminente de que nuevamente se paralice la Obra de Repotenciación del Acueducto Lago Musters a partir del próximo domingo. En la interpelación al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, que concurrirá al Congreso el próximo mes, Romero reclamará al representante del Poder Ejecutivo Nacional información sobre el futuro de la obra esperada por años e indispensable para que Comodoro, Rada Tilly y Caleta tengan correcta provisión de agua.

“Apenas asumieron en diciembre de 2019, Alberto Fernández como presidente; Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro; y Sebastián Balocchi, intendente de Sarmiento; fueron quienes se jactaron de ocuparse de gestionar que la empresa CPC S.A reanudara la obra del acueducto. Con tal de devolverle la obra a los amigos del Frente de Todos (FdT) le perdonaron las irregularidades y las demoras a la empresa. No nos olvidemos que la renuncia de Guzmán encontró al presidente de la Nación en la casa de Fabián de Sousa y que Cristóbal López fue garante del acuerdo electoral de 2021 del FdT en Chubut, ambos los principales socios de la constructora” sostuvo Romero en una nota de opinión publicada recientemente por el diario nacional Perfil.

En 2016 el Ente Nacional De Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) había elaborado un informe en el que daba cuenta de irregularidades en la obra del acueducto. El informe señalaba el cambio de tipo de conductos y la incorporación de la construcción de una planta de ósmosis inversa para Caleta Olivia por un valor cercano al 50% del total de la licitación que excedía todos los porcentajes de ampliaciones o redeterminaciones y que se convertía en los hechos en una adjudicación directa. Esto fue denunciado en la Oficina Anticorrupción y en la Justicia.

El 2020 Alberto Fernández, Juan Pablo Luque y funcionarios del gobierno provincial firmaron un acuerdo para el reinicio de la obra, sin contemplar las irregularidades debidamente documentadas y denunciadas, devolviéndole la obra a CPC junto con un desembolso de 80.000.000 de pesos para que reactivara la construcción del acueducto. Fernández también anunció cuando estuvo presente en Comodoro, obras por 15 mil millones de pesos, entre las que se contaba el acueducto.

El final de obra del acueducto estaba anunciado para 2020, luego fue aplazada para fines del 2021, y ahora argumentan que los caños sufrieron daños por la falta mantenimiento de protección catódica además de las dificultades administrativas con los superficiarios que siguen sin resolverse por lo que la obra volvería a quedar paralizada. “Es dentro de esta lógica amiguista que hoy Juan Pablo Luque, Sebastián Balocchi, CPC S.A., todos del FdT, todos amigos de Cristina y de Alberto, todos beneficiarios del desfalco K de nuestra provincia y del país, juegan a pelearse y a mirar para otro lado. Mientras esperan que llegue el 31 de julio, fecha límite para que esta vez sea CPC la que termine rescindiendo la obra, imputándole la culpa del Gobierno Nacional, para pretender cobrarse una suculenta indemnización y de paso sacarse un problema de encima. Recordemos que los mismos actores desde 2015 al 2019 no habían movido un dedo para activar la obra porque eso hubiera puesto en evidencia el abandono y los incumplimientos de su amigo y benefactor”.

Para Romero esta maniobra es similar a la que utilizaron en el Estadio del Centenario: para mantener la obra bajo la órbita de la empresa CPC, aún a pesar de las irregularidades, esta vez fue el Municipio de Comodoro Rivadavia el que asumió el costo de finalización de la obra que correspondía a Nación. “Esta decisión se tomó por capricho de sus gestores que tienen una relación de cuasi subordinación con los mentados empresarios. Aunque Comodoro tiene otras prioridades urgentes, por ejemplo no tenemos la provisión de agua asegurada, tenemos innumerables familias sin servicios, no tenemos el sistema de obras hídricas completo, tenemos las playas contaminadas porque se vierten diariamente al mar más de 30.000 millones de litros de efluentes cloacales, aguas grises y pluviales sin tratar, entre otras. Como si fuera poco, entre bombos y platillos, hace poco adjudicaron la obra de un emisario submarino para la zona norte nuevamente a CPC”.

Ana Clara Romero durante su gestión como concejal presentó un proyecto para que sea declarado el estado de Alerta Hídrica y Ambiental en todo el territorio de la Cuenca del Río Senguer, además de presentar el proyecto de Creación de la Comisión Ad Hoc del Agua en la Ciudad. En la Cámara de Diputados de la Nación pidió la declaración del estado de Emergencia hídrica de las cuencas de los ríos Senguer y Chubut, además de realizar numerosos pedidos de informes y de información pública al Instituto Provincial de Agua (IPA) y al ENHOSA.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.